miércoles, 17 de diciembre de 2008

Taller basado en la pedagogía del amor para mejorar la práctica de valores en los alumnos del primer año de educación secundaria de la CECAT “Marcial Acharán” – 2005
Autores:
Anita María Morillo Guillén
Natalia Sagástegui Caicedo
RESUMEN
El objetivo de la presente investigación es demostrar que la pedagogía del Amor incentivó a nuestros estudiantes a vivencias los valores, haciéndolos parte de su vida, poniéndolos en práctica no solamente en el colegio, en casa sino también dentro de la sociedad en general.
La muestra de nuestro trabajo estuvo compuesta por 44 alumnos del primer año de Educación Secundaria de la CECAT “Marcial Acharán” – Trujillo, 2005; utilizamos el diseño cuasi-experimental, los métodos inductivo y analítico, las técnicas de observación y encuesta, junto con el cuestionario de preguntas para evaluar la práctica de valores. Finalmente el resultado de la medida aritmética del puntaje obtenido por los alumnos que vivenciaron el taller basado en la pedagogía del amor incrementó de 29.18 puntos en el pre test a 43.77 puntos en el post test, esto evidencia que logramos obtener los cambios deseados.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la CECAT “Marcial Acharán” 2005 hemos observado entre otros los siguientes problemas:
a) Crisis en la práctica de valores
b) Bajo rendimiento escolar
c) Pérdida de identidad
d) Deterioro de las Relaciones Humanas
e) Indisciplina Generalizada
f) Frecuentes evasiones de clase

REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La crisis en la práctica de valores entre los alumnos del primer año de Educación Secundaria..., la cual se expresa en:
Ø Indisciplina escolar
Ø Pérdida de la voluntad de superación
Ø Carencia de verdadera autoestima
Ø Confusión mental
Ø Apatía respecto a las virtudes humanas
Ø Pérdida del sentido de la vida
Ø Insensibilidad ante su propia trascendencia y de la patria


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿En qué medida, un taller basado en la pedagogía del amor mejorará la práctica de valores en los alumnos de primer año de Educación Secundaria de la CECAT “Marcial Acharán” 2005?

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Demostrar que la Pedagogía del Amor incentiva a los estudiantes a mejorar la práctica de valores, haciéndolos parte de su vida no solamente en el colegio, en casa sino también dentro de la sociedad en general y así propiciar la construcción de una comunidad que viva acorde a la ética y la ley natural que sustenta la convivencia humana.
Objetivos Específicos:
a) Concientizar al educando acerca de los valores que posee y de la necesidad de inculcarlos y vivirlos.
b) Estimular el ejercicio de los valores como practica que permita su proyección en las personas, en el colegio, en el hogar y en el ambiente donde continúa la Educación Integral hacia una sociedad renovada.
c) Persuadir al educando a vivenciar el amor a Dios como su verdadero hijo y difundirlo entre sus semejantes.
d) Cultivar la interiorización como actitud de vida para crecer como seres humanos que transforman la realidad a partir de la práctica de los valores y en contacto permanente con la trascendencia.

MARCO TEÓRICO:
2.1. Práctica de valores
2.1.1. Los valores
2.1.2. Tipos de valores
2.1.3. Características de la práctica de valores
2.2. Pedagogía del Amor
2.2.1. Pedagogía
2.2.2. Amor
2.2.3. Pedagogía del amor
2.2.4. Necesidad de la pedagogía del amor
2.3. Taller educativo
2.3.1. Conceptos de taller
2.3.2. Objetivos generales de los talleres
2.3.3. Planificación del taller
2.3.4. La organización del taller

HIPÓTESIS:
Si se desarrolla un taller basado en la pedagogía del amor entonces se mejorará significativamente la práctica de valores en los alumnos del primer año de educación secundaria de la CECAT “Marcial Acharán” 2005.

Variable Dependiente: Práctica de valores éticos y sociales.
Variable Independiente: Taller basado en la pedagogía del amor.

CONCLUSIONES
a) El desarrollo del taller basado en la pedagogía del amor contribuyó satisfactoriamente a mejorar la práctica de valores en los alumnos que lo vivenciaron, puesto que los intervalos de calificaciones del 15 al 44 en el Pre test se incrementó del 20 a 54 en el post test.
b) La condición adecuada de la práctica de valores de 45.5% en el pre test se incrementó al 100% en el post test. Esto significa que los alumnos tomaron conciencia acerca de valores y la necesidad de inculcarlos y vivenciarlos.
c) La dispersión estadística 5.80 disminuyó a 4.90, el puntaje mínimo 15 se transformó en 32, el puntaje máximo 37 a 51 y el promedio ponderado de respuestas adecuadas del 48.2% se elevó a 72.8%. esto nos permite afirmar que el taller basado en la pedagogía del amor pomovió en sus beneficios la vivencia del amor de Dios, el cultivo de la interiorización como actitud de vida para crecer como seres humanos y trascendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario