miércoles, 17 de diciembre de 2008

“ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONTEXTUALIZADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA N° 002 BARRIO EL TABLAZO - TUMBES”
Autores:
Céspedes Reyes, Walter Andrés
Goicochea Mechato, Juana Rosa

RESUMEN
La investigación desarrollada lleva por título: “Elaboración del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado del Cetpro N° 002 Barrio el Tablazo - Tumbes”.
El estudio es una iniciativa de los investigadores por mejorar el servicio educativo y el acercamiento de la institución educativa a las empresas locales de tal manera que los estudiantes tengan la oportunidad para complementar el desarrollo de sus capacidades, las mismas que fueron orientados en los procesos formativos teniendo como resultado un proyecto Educativo Institucional que responda por un lado a las exigencias laborales de la comunidad, pero sin perder la esencia de una formación académica.
Para lograr el cometido, se desarrolló una serie de estrategias, entre las que podemos señalar la organización y planificación de las actividades de trabajo en la institución, donde participó toda la comunidad educativa: maestros, personal administrativo, alumnos y comunidad en general.
La ejecución de jornadas de capacitación en los temas del planeamiento estratégico, la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, la misión, la visión, los valores compartidos, los objetivos estratégicos con miras a generar un clima de participación democrática.

PLANTEAMIENTO:
Uno de los medios importantes para propiciar la participación democrática de la comunidad educativa es la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo, Institucional; el que permite generar procesos dinámicos de gestión, de aprendizajes y compromisos que conducen al fortalecimiento de los nexos de comunicación al interior de la Institución Educativa.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cómo elaborar el proyecto educativo institucional contextualizando democrática de la comunidad educativa del Centro de Educación Técnico Productiva N° 002 del Barrio El Tablazo - Tumbes?

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Elaborar el proyecto Educativo Institucional contextualizado con la participación democrática de la comunidad educativa del Centro de Educación Técnico Productiva N° 002 del Barrio El Tablazo – Tumbes.
Objetivos Específicos:
Ø Reconocer los niveles de comunicación en la Institución Educativa para elaborar el proyecto educativo Institucional Contextualizado.
Ø Reconocer la identidad y compromiso de los miembros de la comunidad educativa con su institución para elaborar el Proyecto Educativo Institucional Contextualizado.

MARCO TEÓRICO:
2.1. Antecedentes
2.2. Concepto de planeamiento
2.3. Concepto de estrategia
2.3.1. Enfoques anteriores y actuales sobre estrategias.
2.4. Planeamiento estratégico
2.5. Proyecto Educativo Institucional

HIPÓTESIS:
Los talleres de participación democrática permiten elaborar los instrumentos de gestión como el Proyecto Educativo Institucional Contextualizado del CETPRO N° 002 – Barrio El Tablazo – Tumbes.
VARIABLE:
Proyecto Educativo Institucional Contextualizado del Centro de Educación Técnico Productiva N° 002 del Barrio El Tablazo – Tumbes.

CONCLUSIONES:
Ø Al interior del CETPRO N° 002 Barrio El Tablazo – Tumbes existe comunicación horizontal, sin embargo estos niveles deben ser fortalecidos por los estamentos docentes y directivos para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado.
Ø El trabajo en equipo y toma de decisiones al interior de la comunidad educativa se encuentra poco cohesionada, debiéndose al nivel de relaciones interpersonales resquebrajadas, afectando el normal desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado.
Ø Los talleres de participación democrática permitieron elaborar el Proyecto Educativo Institucional Contextualizado, el mismo que responde a las necesidades, intereses de la comunidad educativa.

“CAUSAS POR LAS QUE LOS DIRECTORES NO LIDERAN CON ÉXITO UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CHIMBOTE - 2006”
Autores:
Alfonso Trujillo Paredes
Hilda Esperanza Regalado Rosas

RESUMEN
Todo proceso directivo en la gestión educativa está dirigido a conseguir los resultados esperados en la visión de cada institución educativa, a través de la organización y conducción de otras personas. Dicha conducción está coordinada por una serie de funciones: interpersonales, informaciones decisionales, la capacidad estratégicas, la capacidad educativa y el liderazgo del director (a) que enlazadas y relacionadas unas con otras le permiten actuar en el área institucional, técnico pedagógica y administrativa.
De los aspectos mencionados anteriormente, nosotros nos orientamos a trabajar el tema relacionado con las causas por las que los directores no lideran con éxito sus instituciones educativas. En este sentido el liderazgo está orientado a dar sentido a todas las actividades que se realicen en el claustro escolar, a saber comunicar, a saber distribuir entre los agentes educativos para que ayuden a alcanzar las metas comunes, a tratar a las personas por una, a buscar que la gente se sienta bien en su actividad; a interesarse más en el buen funcionamiento del Centro, al alcance de los objetivos del mismo y en el saber si se está yendo en una dirección equivocada o correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario