miércoles, 17 de diciembre de 2008

APLICACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACION INSTITUCIONAL EN LA VALORACION DE LA CALIDAD DE GESTION EDUCATIVA DEL ISTE “GUADALUPE” - GUADALUPE-2005
AUTORES: Leslie Haydee Saldaña Ávalos
María Justina Tanta Luna
RESUMEN:
El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa tuvo como prepósito aplicar un método de evaluación institucional para valorar la calidad de gestión educativa en el ISTE “GUADALUPE” en el año 2005. El diseño utilizado fue el descriptivo con un solo grupo.
La muestra estuvo constituida por tres jerárquicos, 6 administrativos y 17 docentes del ISTE “GUADALUPE”,a quines se les aplico listas de cotejos a los documentos normativos que rigen la conducción del ISTE ;como el proyecto educativo institucional (PEI).Plan anual de trabajo(PAT),manual de organización y funciones(MOF).Reglamento Interno (RI) y plan de supervisión educativa.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
El ISTE presenta problemas relacionados con la gestión educativa, la cual se hace evidente en el bajo numero de egresados que reciben su titulo luego de terminar sus estudios, la inadecuada atención administrativa al usuario, la demora en los tramites administrativos y el descontento de ciertos docentes por no brindar un buen reporte del estado financiero de la institución.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿En que medida la aplicación de un modelo de evaluación institucional influye en la valoración del nivel de calidad de gestión educativa del ISTE Guadalupe?

OBJETIVOS:
1. Determinar en que medida la aplicación de un modelo de evaluación Institucional influye en la valoración de la calidad de gestión educativa del ISTE “Guadalupe”.
2. Proponer un modelo de evaluación institucional para valorar la calidad de la gestion educativa del ISTE “Guadalupe”.

CONCLUSIONES:
1. La aplicación de un modelo de evaluacion institucional ha permitido valorar en forma significativa el nivel de calidad de gestion educativa del ISTE “Guadalupe”.
2. El modelo de educación propuesto permitio valorar la calidad de la gestion educativa de ISTE “Guadalupe” lo que se puede aplicar en otros espacios de naturaleza similar pues la singularidad se puede ir a la universidad.
3. Según la información proporcionada por el personal implicado con la marcha del ISTE Guadalupe el nivel de gestion de calidad es regular.
4. El nivel de calidad de los documentos de gestion pedagogica y administrativa del ISTE Guadalupe alcanza una valoración cualitativa promedio REGULAR información obtenida con las listas de cotejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario