miércoles, 17 de diciembre de 2008

“INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E.P. PERUANO IRLANDÉS DEL DISTRITO LA ESPERANZA - 2005”
Autores:
Patricia Pilar Moreno Torres
Luisa Milagritos Vergara Cipriano

RESUMEN
En la Institución Educativa Particular “Peruano Irlandés”, se ha detectado el incremento del bajo rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario, por lo que hemos considerado identificar los factures que puedan intervenir, es por ello que hemos trabajado con la autoestima y los hábitos de estudios.
La población para nuestro trabajo de investigación estará constituida por todos los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Peruano Irlandés del Distrito La Esperanza.
El estudio se realizó en I.E.P. Peruano Irlandés, con una muestra de 85 alumnos del nivel secundario, el diseño de estudio es explicativo (cualitativo).
Los porcentajes obtenidos nos muestran que existe un considerable grupo de estudiantes, que presentan un nivel bajo de hábitos de estudio y baja autoestima.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Nuestra experiencia como docentes nos ha permitido observar el bajo rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario I.E.P. “Peruano Irlandés”.
Frente a lo expuesto, hemos considerado relevante indicar algunos factores que intervienen en el rendimiento académico:
· Los hábitos de estudio
· La autoestima
· La capacidad general para el aprendizaje
· El bagaje de conocimientos.
Las más recientes investigaciones señalan, que una de las principales dificultades de estudio imprescindibles para aprender y comprender.
Pues el bajo rendimiento académico surge debido a que el alumno no sabe estudiar, no organiza sus actividades ni posee métodos de trabajo ni técnicas de estudios adecuados que le permite la comprensión del aprendizaje.
Otro elemento de gran importancia para lograr un adecuado rendimiento académico, es la autoestima, según Hacussler: “La dimensión académica de la autoestima es la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica y específicamente la capacidad de rendir y ajustarse a las exigencias sociales”. Por consiguiente una baja autoestima causa una falta de interés hacia los trabajos académicos, por ende el estudiante alcanza un rendimiento más bajo de lo esperado.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera influye los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Peruano Irlandés” del Distrito La Esperanza?


OBJETIVOS:
Objetivo General:
Determinar, analizar si los hábitos de estudios y la autoestima influyen significativamente para un mejor rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Peruano Irlandés” del Distrito La Esperanza.
Objetivos Específicos:
1. Conocer los hábitos de estudio de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Peruano Irlandés” del Distrito La Esperanza.
2. Identificar el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Peruano Irlandés” del Distrito La Esperanza.

MARCO TEÓRICO:
2.1. Hábitos de estudio
2.1.1. Definición
2.1.2. Adquisición de conocimientos
2.1.3. Estudiar con eficiencia
2.1.4. Métodos y planes de estudio
2.1.5. Aprendizaje y modificación de hábitos de estudio.
2.1.6. Importancia de los hábitos de estudio
2.2. Autoestima
2.2.1. Definición
2.2.2. Características de la autoestima positiva
2.2.3. Componentes de la autoestima
2.2.4. Valores de la autoestima
2.2.5. Comportamiento que expresa autoestima
2.2.6. Factores que dañan la autoestima
2.2.7. Pautas para el desarrollo de la autoestima
2.2.8. Importancia de la autoestima
2.3. Rendimiento académico
2.3.1. Definición
2.3.2. Factores que influyen en el rendimiento académico
2.3.3. Pautas para mejorar el rendimiento académico
2.3.4. Hábitos de estudio y el rendimiento académico
2.3.5. Autoestima y el rendimiento académico

HIPÓTESIS:
Si los hábitos de estudio y la autoestima influyen significativamente en el rendimiento académico de los alumnos, entonces los alumnos con autoestima más alta y mejores hábitos de estudio tendrán un mejor rendimiento académico.

VARIABLES:
Variable Independiente: Hábitos de estudio
Variable Dependiente: Autoestima.

CONCLUSIONES
1. El análisis estadístico nos permite aceptar la hipótesis de la investigación, es decir existe influencia significativa de los hábitos de estudio y la autoestima en el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la I.E.P. “Peruano Irlandés”.
2. El bajo rendimiento académico.
3. Existe correlación significativa entre los hábitos de estudio y la autoestima en el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos.
4. Los porcentajes obtenidos no indican que un porcentaje considerable de alumnos tiene baja autoestima.

1 comentario:

  1. esta investigacion es muy importante, me gustaria tener esta investigacion como un antecedente en mi proyecto de estudio, cuanto agradeceria ponerme en contacto con las soñoritas investigadoras. mi correo es pro_salud_integral@yahoo.es

    ResponderEliminar