miércoles, 17 de diciembre de 2008

Proyecto de Investigacion

titulo:
Análisis comparativo Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.




Presentación

Sr. Profesor del curso de Investigación en el Aula
En cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento para elaboración del proyecto de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Cesar Vallejo, tenemos a bienestar a nuestra consideración y criterio académico el informe de trabajo de investigación: Análisis comparativo Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.



Las autoras



























Dedicatoria



Dedicamos este trabajo a nuestros
queridos padres por apoyarnos
en todo momento de nuestra
Carrera


Agradecimiento



Agradecemos a nuestro querido
profesor Nolberto Leyva por su
tiempo y dedicación durante el proceso
de elaboración de nuestro proyecto
Introducción

Las diversas universidades de nuestro país no han logrado construir el catalogo de trabajos de investigación, tesis y proyectos a nivel de pos grado, de manera que no se tiene en la actualidad un banco de información que facilite el acceso a las investigaciones universitarias, donde se respete las creaciones intelectuales , cuya autoria y originalidad sea protegida por la universidad y el propio sistema de estado .
Por ello desde la biblioteca de la escuela de pos grado de la universidad privada Cesar Vallejo impulsamos un proyecto que consideramos importante cuya denominación es: Análisis comparativo Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.

Capitulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: En Perú la situación no es muy alentadora. Muchas universidades no priorizan el campo de la investigación. Para obtener el título de licenciado no necesariamente se sustenta una tesis, los medios diferentes para obtenerlo van desde la presentación de un proyecto, una tesina o “clase modelo”, este último en educación.
Capitulo II.- MARCO TEORICO: La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Capitulo III.- MARCO METODOLÓGICO: El tipo investigación es cualitativa, el diseño de investigación es teoría fundamentada nuestra población fue de 472 tesis y utilizamos una muestra de 45 tesis de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo
Capitulo I
Problema de investigación

1.1. Planteamiento de problema:

En el Perú a nivel nacional se tiene altas estadísticas en la que no existe apoyo para la investigación, por lo que es necesario que la calidad de investigaciones sobre todo a nivel de Post Grado sea según los estándares para la acreditación.

Nuestro país como país sub desarrollado es necesario que se de importancia a la investigación científica y tecnológica, para ello el estado debe investir para generar conocimiento.

En la Universidad Cesar Vallejo conocemos que las investigaciones que se están realizando a nivel de maestría están generalmente en el paradigma cuantitativo y queremos hacer un estudio de las tesis según los estándares de la acreditación en investigación.


1.2. Formulación del problema

¿Qué estándares de investigación cumplen las Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 – 2008?



1.3. Justificación:

Este trabajo lo realizamos con la finalidad de dar a conocer los estándares de investigación que cumplen las tesis de pos grado de la universidad Cesar Vallejo del 2005 -2008
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.


1.4 Objetivos:


1.4.1 General:

Describir los estándares de las Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.

1.4.2 Específicos:


1. Identificar las Describir los aspectos mas centrales de cada una de las tesis de pros grado Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.

2. Evaluar que estándares de investigación tienen Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.

3. Comparar los resultados del análisis de las Tesis de Maestría en Educación: Mención Docencia y Gestión de la Escuela de de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo Trujillo 2005 - 2008.
Capitulo II
Marco Teórico
2-1 Los estándares de la acreditación en Carreras Universitarias a Nivel de Post Grado son:
2.2 Los tipos de investigación:
2.3 Características:
El proceso formal
Este se refiere al método que se emplea en el estudio, se divide en:
Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.
La orientación
Esta se divide en:
Investigación orientada a conclusiones: esta engloba la metodología cuantitativa.
Investigación orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes teóricos, mas bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas. La investigación acción forma parte de este tipo de investigación y se vale de algunas metodologías cualitativas.
La manipulación de variables:
Se centra en la manera como se desea controlar o no las variables. Se divide en:
Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.
Investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.
Investigación "ex post facto": No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.

La naturaleza de los objetivos
Se refiere en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Esta se divide en:
Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.
Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.
Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
Investigación explicativa: Es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Puede valerse de diseños experimentales y no experimentales.
Investigación experimental: El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos.
Investigación predicativa: Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas cuantitativas tales como regresión múltiple o análisis causal.

El tiempo en que se efectúan
El tiempo determina el tipo de investigación, existen dos tipos:
1. Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un período corto.
2. Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.
La dimensión cronológica:
Esta se divide en.
Investigación histórica: se encarga de describir fenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.
Investigación descriptiva: Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser longitudinales o transversales, cualitativos o cuantitativos.
Investigación experimental: Predice lo que ocurrirá si se produce alguna modificación en la condición actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético-deductivo y la metodología suele ser cuantitativa. Los experimentos pueden realizarse en el laboratorio o pueden ser de campo.
El tiempo en que se efectúan
El tiempo determina el tipo de investigación, existen dos tipos:
1. Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un período corto.
2. Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.
La dimensión cronológica:
Esta se divide en.
Investigación histórica: se encarga de describir fenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.
Investigación descriptiva: Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser longitudinales o transversales, cualitativos o cuantitativos.
Investigación experimental: Predice lo que ocurrirá si se produce alguna modificación en la condición actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético-deductivo y la metodología suele ser cuantitativa. Los experimentos pueden realizarse en el laboratorio o pueden ser de campo.
El enfoque
Se puede dividir en:
1. Método experimental: Se experimenta con una variable independiente que puede ser manipulada si así lo desea el investigador, esto implica que habrá una intervención o experimentación. Frecuentemente se aplica en el análisis de los datos una ANOVA o análisis de varianza.
2. Método correlacional: No se manipula una variable independiente experimental y se basa en la observación, no obstante se emplea una correlación de Pearson para el análisis de los datos.
Las fuentes
Estas son:
1. Investigación bibliográfica: Es la revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema.
2. Investigación metodológica: Indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico.
3. Investigación empírica: Se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotético-deductivo, ser de campo o laboratorio y se pueden emplear métodos transversales o longitudinales, entre otros.
La naturaleza de la información
La información que se recoge para responder al problema de investigación:
Investigación cuantitativa: Utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Se pueden emplear en los estudios de las Ciencias Físicas. Se encuentran:
Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
Investigación cualitativa: Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales. Los principales tipos de investigación cualitativa son:
Investigación Participativa: Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
Estudio Etnográfico: Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.
El lugar
Estos se dividen en:
Investigación de laboratorio: Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.
Investigación de campo: la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.
La muestra
Se emplea solamente en las ciencias sociales aunque también se puede realizar con animales, dividido en:
1. Estudio de grupo: Para este estudio se emplean muestras grandes de sujetos, seleccionadas por algún método de selección aleatoria, aunque también puede estudiar muestras de sujetos no aleatorios. Se emplea una metodología cuantitativa y los análisis se hace a través de la estadística para generalizar los resultados. En los casos de estudio de grupos pequeños, se suelen hacer análisis cualitativos.
2. Estudio de sujeto único: Se estudia un solo sujeto, es totalmente cualitativo y sus resultados no pueden emplearse para generalizar información.
La temporalización
Métodos transversales: Se realiza en un lapso de tiempo corto. Es como tomar una instantánea de un evento.
Métodos Longitudinales: El estudio se hace en un tiempo prolongado viendo la evolución del evento bajo estudio. Es como una película de un evento.
Selección, diseño y construcción de instrumentos
Para la elaboración o selección de un buen instrumento, sea cuestionario, pruebas o test, observación sistemática, siempre es bueno elaborar una tabla que ayude a hacer la variable objeto de estudio, ósea la variable dependiente, más manejable. Para esto se emplea la tabla de operalización de variable. La tabla esta dividida en cuatro columnas, estas son: Variable Dependiente, dimensiones, Indicadores e Ítems
CAPITULO III
Marco Metodológico


1.1. Tipo de investigación:

Cualitativa

1.2. Diseño de investigación:

Teoría fundamentada
1.1.1. Población:

AÑO TESIS
2000 6
2001 1
2003 10
2004 5
2005 89
2006 86
2007 243
2008 32
TOTAL 472

AÑO TESIS
2005 11
2006 16
2007 18
TOTAL 45

3.3.3 Técnicas e Instrumentos:

Instrumentos
Guía de observación
Cuadro de análisis de datos

Técnicas :
Observación
Análisis de documentos

3.3.4 Análisis de documentos:

- Codificación
- Tabulación
- Análisis
- Síntesis
- Interpretación
Capítulo IV
RESULTADOS


4.1. Presentación de resultados:

4.2 Descripción de las tesis:

Influencia del Monitoreo en el desempeño docente de la institución Educativa Nº 803080 “Víctor Raúl haya de la Torre” del Asentamiento Humano Chocofan en el año 2005.

Bach. Margarita del pilar León Díaz
Bach. Zulma Emperatriz Pérez Roncal


Planteamiento del Problema

1. El problema:
En la institución educativa 803080 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Asentamiento Humano Chocofan un problema relacionado con la calidad del desempeño de sus docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo se puede observar la ausencia de un adecuado monitoreo. Esto afecta a la calidad del servicio educativo brindado por dicha institución evidenciándose en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
2. Formulación del problema:
Ante esta realidad, nos planteamos las siguientes interrogantes:
¿De que manera l monitoreo influye en el desempeño, docente de la institución Educativa 803080 “Víctor Raúl Haya de la torre” del Asentamiento Humanote de chocofán durante el año 2005?
Objetivos
2.1 Generales:
Determinar la influencia del monitoreo en el desempeño docente en la institución educativa 803080 “Víctor Raúl Haya de la torre” del Asentamiento Humanote de chocofán”
2.2 Específicos:
Planificar y evaluar un adecuado sistema de monitoreo del desempeño docente en la I.E 803080 “Víctor Raúl Haya de la torre” del Asentamiento Humano de chocofán en el año 2005.
-Determinar los indicadores del buen desempeño docente en la I.E. 80380”Víctor Raúl Haya de la Torre” del asentamiento humano chocofan.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad del desempeño docente mediante la aplicación de un adecuado sistema de monitores.
Hipótesis:
La hipótesis de trabajo que la investigación pretende comprobar es la siguiente:
“La ejecución de un adecuado monitoreo influye positivamente en el desempeño docente de la I.E. 80380 “Víctor Raúl Haya de la torre” del Asentamiento Humanote de Chocofán permitiendo Identificar y fortalecer capacidades”.
Variables:
1. Definición Conceptual:
a) Desempeño Docente: Se refiere al grado de eficiencia que demuestra el docente en el desarrollo de sus actividades asignadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a su capacidad para formar parte constructiva del entorno en el que trabaja, compartir y aprender de y con sus colegas y relacionarse con los padres de familia y otros miembros de la comunidad circundante.
b) Monitoreo: Es un proceso de recojo de información sobre el desempeño docente que nos permitirá identificar sus debilidades y fortalezas para la toma de decisiones pertinentes. Comprende además el asesoramiento y apoyo al trabajo docente para lograr la mejora continua de su desempeño.
Marco Teórico:
El propósito de este capitulo es fundamentar teóricamente la presente investigación trabajando inicialmente las teorías de calidad total, y sistemas en las que sustenta. Luego presentamos algunas consideraciones sobre los conceptos de evolución, monitoreo y supervisión, caracterizamos el desempeño ideal del docente y finalmente trabajamos otros aspectos relacionados con la investigación como son las estrategias, los métodos, medios y materiales educativos.
Resumen:
El informe de investigación titulado “influencia del monitoreo en el desempeño docente de la I.E. 80380 “Víctor Raúl Haya de la torre” del Asentamiento Humanote de chocofán en el año 2005”, es el resultado del trabajo de campo realizado en las aulas de dicha institución y tiene como finalidad mejorar el desempeño docente a través de la aplicación d un adecuado monitoreo que contemple acciones de asesora y apoyo.
El estudio se realizo en 10 docentes de nivel secundario que constituyeron la población total. Partiendo con la aplicación de una escuela y ficha de observación inicial sobre aspectos de practica pedagógica, responsabilidad, relaciones interpersonales e interés por la capacitación. Ambas instrumentos dieron resultados no satisfactorios, situación que amerito la aplicación del plan de monitoreo que propusimos para en un corto plazo poder apreciar el impacto deseado y así de esta manera promover su aplicación en otras instituciones educativa que estén también interesadas en elevar la calidad del desempeño de los docentes.
Se realizaron entonces visitas de aula en las que se pudo observar directamente el trabajo de los docentes y una vez detectadas las dificultades se realizaron talleres, reuniones y diálogo personal con ellos. Durante las visitas también se pudo observar sus fortalezas valorándolas y sugiriendo potenciarlas aún más.
Finalmente los resultados de la investigación nos permiten concluir que la aplicación de un adecuado monitoreo permite mejorar el desempeño docente identificando y fortaleciendo sus capacidades.
Conclusiones:
1. Los resultado de la investigación confirman la influencia de la aplicación de un adecuado sistema de monitoreo en el desempeño docente permitiendo la formación permanente del profesorado y propiciando su desarrollo profesional.
2. El monitoreo planificado y ejecutado en la I.E. 80380 “Víctor Raúl Haya de la torre” cumple con los procesos necesarios que garantizan la objetividad y presición en el reojo de información y cuneta con los elementos fundamentales como son acompañamiento, asistencia y orientación.
3. Durante la ejecución del plan de monitoreo se puedo detecta una dificultad cuando se necesitaba aplicar algunas medidas correctivas para mejorar el desempeño en la práctica pedagógica, llegando a la conclusión que en el sistema de monitoreo la capacitación a los monitoreo es uno de los aspectos mas importantes.


“Taller de elaboración de infografias para mejorar la producción de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º. Grado de Educación Básico Regular de la I.E.P. “San Juan” de Trujillo”

1. Planeamiento del Problema:
1.1. El Problema:
En los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo se observaron, entre otros, los siguientes problemas:
- Los docentes del área de comunicación carecen de técnicas diversificadas para mejorar el uso de iconos relacionados a textos escritos.
- La relación incipiente grafo-imagen en los alumnos ha generado limitadas capacidades de comunicación. Por lo que no se expresan adecuadamente en forma escrita e iconos.
- No se enseña a producir textos escritos y gráficos, que a partir de las infografias.
1.2. Formulación del Problema:
¿En que medio el desarrollo de talleres de elaboración de infografias mejorar la capacidad de producción de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º Grado de E.B.R. de la I.E. “San Juan” Trujillo?
2. Objetivos:
2.1. Objetivo General:
Determinar si el desarrollo de un taller de elaboración de infografias mejorará la producción de testos escritos y gráficos en los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo.
2.2. Objetivos Específicos:
a.- Puntualizar las deficiencias en la producción de textos escritos y gráficos de los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo.
b.- Implementar y desarrollar un taller de elaboración de infografia para estimular la producción de textos escritos y gráficos en los educados del 2º grado en base de desarrollo de infografias.
c.- Analizar mediante métodos estadísticas las variaciones existentes en la producción de textos escritos y gráficos en nuestra muestra determinada.
d.- Criticar los resultados obtenidos tomando como referente la opinión de expertos y la revisión bibliografíca de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo.
3. Hipótesis:
El desarrollo de talleres para la elaboración de infografias, mejorarán en por lo menos 25% la capacidad de producción de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo.
4. Variables:
4.1. Variable Dependiente: Producción de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan”.
· Indicadores:
ü Redacción.
ü Técnicas.
ü Uso de imágenes.
ü Comprensión lectora.
4.2. Variable Independiente:
· Indicadores:
ü Exposiciones académicos.
ü Dinámicas grupales.
ü Material infográfico.
ü Redacción periodística.

5. Marco Teórico:
5.1. El Texto.
5.1.1. Definición.
5.1.2. La Communication Escrita.
5.1.3. Características De La Comunicación Escrita.
5.1.4. Proceso De Composición De Un Texto.
5.2. La Imagen y Los Signos Iconográficos.
5.2.1. Concepto de Imagen.
5.2.2. La Palabra e Imagen.
5.2.3. Importancia de los Signos Icono-verbales.
5.2.4. Importancia Pedagógica de los Signos e Iconos.
5.2.5. La Imagen como Texto que se puede Leer.
5.2.6. Como se Lee una Imagen o un Texto Visual.
5.2.7. La Denominación y la Connotación de la Imagen.
5.2.8. La Denotación o Lectura Literal.
5.2.9. La Connotación o Lectura Interpretativa.
5.2.10. Lectura de las Imágenes Icnográficas.
5.3. Infografias:
5.3.1. Definición.
5.3.2. Clases.
5.3.3. Uso de la Infografia.
5.3.4. Gramática Narrativa de la Infografia.
5.3.5. Ejemplos de la Infografia.
5.4. Taller Educativo.
5.4.1. Conceptos de Taller.
5.4.2. Definición.
5.4.3. Ventajas de Taller.
5.4.4. Características del Taller.
5.4.5. Objetivos Generales de los Talleres.
5.4.6. Criterios a Tener en Cuenta en un Taller.
6. Resumen:
La infografia: un medio periodístico que expresa de manera muy sintética ideas, conceptos, datos históricos entre otros usos: se inserta en el ámbito educativo, para ello, se propone la siguiente interrogante ¿El desarrollo de taller de elaboración de infografias mejorará significativamente la capacidad de producción de textos escritos y gráficos en los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo?
Pata dar sustento a la investigación bibliografíca se desarrollo el taller propuesto el cual nos permitió dotar a los alumnos de conocimiento referentes a la infografia y sobre todo brindo la oportunidad para que elaboren infografias en base a temáticas de libre elección con material de rehusó (libros y revistas de tiraje pasado) se trabajo en grupos y con sistematización de ideas al finalizar casa sección del taller.
Los resultados estadísticos de la investigación muestran un incremento significativo en la producción de textos gracias al uso de la infografia, los expertos consultaos apoyan la hipótesis planteada, así como la bibliografía consultada. Por lo que podemos afirmar que el caso de infografias en el ámbito educativo, si bien es cierto es aun insipiente permite un mejor aprendizaje y el incremento de la capacidad de producción de textos escritos y gráficos.
7. Conclusiones:
La aplicación de un taller de infografias mejora significativamente la capacidad de producción de los textos y gráficos de los alumnos del 2º grado de E.B.R. de la I.E.P. “San Juan” de la ciudad de Trujillo; tal como se demuestra en los resultados estadísticos, en la que se encontró una diferencia significativa, entre los puntajes obtenidos por l grupo experimental y el grupo de control como lo confirman los expertos consultados.
Las infografias, si bien es cierto, se incentivaron a través de relatos cortos o textos literarios; también fueron utilizados por los alumnos para elaborar trabajos de otras áreas como CTA y Ciencias Sociales, demostrándose así su aplicabilidad en las diversas áreas del conocimiento.

“Grado de Relación entre Liderazgo, relaciones interpersonales y el Clima Organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.

Autora:
B.R. Victoria Arteaga Chigne



Planteamiento del Problema
El Problema:
El éxito de una Institución Educativa es que haya excelencia individual en la que los directivos ejerzan un liderazgo en los grupos de personas para que estas se esfuercen en forma voluntaria, con entusiasmo y, lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos, que puedan unir a las personas mediante buenas relaciones interpersonales en la persecución de un propósito significativo, a pesar de la correlación de fuerzas que lo separan y en definitiva que puedan mantener las organizaciones educativas libres de mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, luchas de poder y relaciones interpersonales no satisfactorias; que mantengan un calido clima educativo, por ello el interés de la presente investigación es determinar el grado de relación entre el liderazgo, relaciones interpersonales y el clima organizacional.
Formulación del Problema:
¿Cuál es el grado de relación entre el liderazgo? Las relaciones interpersonales y el clima organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.

Objetivos :
General:
Determinar el grado de relación entre Liderazgo, relaciones interpersonales y el clima organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
Específicos:
a) Identificar el tipo de liderazgo predominante percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
b) Describir las relaciones interpersonales predomínate percibidas por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
c) Describir el clima organizacional predominante percibida por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
d) Determinar el grado de relación entre liderazgo y el clima organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
Hipótesis:
El grado de relación entre el liderazgo, relaciones interpersonales y clima organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo es directa.
Variables:
· Liderazgo
· Relaciones interpersonales
· Clima Organizacional
Marco Teórico:
Liderazgo:
Definición
Características
Cualidades del líder
Estilos
Características del Director o Gerente educativo
Relaciones Interpersonales:
Definición
Destrezas
Procesos fundamentales que impactan
Comportamientos
Características de las relaciones saludables
Etapas de una relación interpersonal insatisfecha
La comunicación general
Clima Organizacional:
Definición
Teoría
Dimensiones y medida
Beneficios
Éxito del perfeccionamiento en función del C.O
determinantes
Resumen:
La presente investigación descriptiva correlacional estudia el grado de Relación entre liderazgo; las Relaciones Interpersonales y el Clima Organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo.
Se busco demostrar que liderazgo, las relaciones interpersonales y el clima organizacional tiene una relación directa.
Se contó con una muestra de 4 directivos, 6 jerárquicos, 58 docentes y 8 administrativos, se utilizo, el diseño correlacional, el método cuantitativo; una encuesta con 3 partes: una de liderazgo, una de relaciones interpersonales y otra de clima organizacional. El cuestionario fue elaborado dándose la validez y confiabilidad estadística.
Conclusiones:
La conclusión general a la que hemos llegado es que existe una relación directa entre liderazgo y las relaciones interpersonales y el clima organizacional. La prueba estadística del Chi cuadrado arrojo un valor p<0.05.





“Factores personales de los directivos, docentes y no docentes que se relacionan con la efectividad de la planificación estratégica de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo”.

Br. Mantilla Cruz, Santos Teodoro
Br. Zavaleta Pesantes, Henry Walter



Planteamiento del Problema:
1.1 El problema
La Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” no se realiza de manera efectiva esta planificación estratégica, es por ello que la efectividad del trabajo muestra deficiencias en la eficacia, en la eficiencia y en el rendimiento institucional. Los instrumentos de gestión a los que nos referimos son, el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), el Plan Anual del Centro Educativo del Centro Educativo (P.A.C.E.), el Plan Anual de Supervisión Educativa, el Manual de Organizacional y Funciones, el Reglamento Interno, el Manual de Procedimientos Administrativos, el Reglamento de la Asociación de Padres de Familia.
Formulación del Problema
¿Cuál es el grado de relación que existe entre los factores personales de los directivos, docentes y no docentes referidos a su conocimiento a cerca de planificación estratégica, sus actitudes hacia el cambio y la toma de decisiones; y la efectividad de la planificación estratégica de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el 2005?
Objetivos :
2.1 General:
Determinar el grado de relación entre los factores personales de los directivos docentes y no docentes, vinculados con el conocimiento sobre planeación estratégico, actitudes hacia el cambio y toma decisiones, y la efectividad de la planificación estratégica realizada en la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el año 2005.

2.1 Específicos:
· Identificar el nivel de conocimiento acerca de planificación estratégica que tienen los directivos, los docentes y los no docentes de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el año 2005.
· Identificar la dirección de la actitud hacia el cambio que tienen los directivos, los docentes y los no docentes de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el año 2005.
· Describir la participación en la toma de decisiones en el proceso de planeamiento estratégico de los directivos, los docentes y los no docentes de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el año 2005.
Hipótesis:
Los factores personales de los directivos, docentes y los no docentes referidos al conocimiento acerca de la planificación estratégica, actitudes hacia el cambio y toma de decisiones, están en relación significativa directa, con la efectividad de la planificación estratégica de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo en el 2005.
Variables:
4.1. Factores Personales:
· Conocimiento sobre planificación estratégica
· Actitud hacia el cambio
· Toma de decisiones
4.2. Efectividad de la Planificación Estratégica:
· Eficiencia
· Eficacia
· Rendimiento
Marco Teórico
1. Factores Personales
· Conocimiento sobre planificaron estratégica de Directivos, Docentes y no Docentes.
· Actitud hacia el cambio
· Toma de decisiones
2. Planificación:
· Definición
· La Planificación como Instrumento de Gestión
· Fases o etapas
· Principios
· Componentes de estrategias
· Planeamiento Educativo
3. Estrategia:
· Definición
4. Planificación Estratégica:
· Definición
· Características
· Etapas
· Planteamiento Estratégico Educativo
5. Efectividad de la Planificación Estratégica
· Eficacia
· Eficiencia
· Rendimiento
Resumen:
Con el puposito de investigar la posible relación y su grado de significatividad entre los factores personales de directivos, docentes y los no docentes, y la efectividad de planificación estratégica en la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” en la ciudad de Trujillo-Perú en el año 2005, se desarrollo un estudio titulado “Factores Personales de directivos, docentes y no docentes que se relacionan con la efectividad de la planificación estratégica de la Institución Educacional Nacional “Víctor Andrés Belaunde” de Trujillo-2005”.
Se trabajo con una muestra estratificada proporcional de 50 individuos pertenecientes a cada estamento de la comunidad educativa, obteniéndose información a través de sendos cuestionarios, elaborados exprofesamente para tal fin por los investigadores, acerca de las variables factores personales y la efectividad de la planificación estratégica.
Las dimensiones observadas de la variable factores personales: conocimiento de la planificación estratégica, actitud hacia el cambio y toma de decisiones; y, de la variable efectividad de la planificación estratégica se observo las dimensiones eficiencia, eficacia y rendimiento.
Conclusiones:
Las principales conclusiones derivadas del respectivo análisis señalan, que existe relación estadísticamente significativa directa, entre los factores personales de directivos, docentes y no docentes relacionados con el conocimiento acera de planificación estratégica, así mismo, que la actitud hacia el cambio es el factor personal mas frecuente relacionado con la efectividad de la planificación estratégica, que los directivos tienen mayor predisposición, así como adoptar a nuevas ideas propuestas por la comunidad educativa, que los docentes, se inclinan a considerar el monitoreo y seguimiento permanente como acciones tendientes a mejorar la gestión administrativa aceptando y participando en las acciones planificadas.


Influencia del método vivencial en la mejora del rendimiento académico de los alumnos del cuarto año de Educación Secundaria en el área de Educación Religiosa en la Institución Educativa Pública de menores San Juan de Trujillo.

Autores:
Bobadilla Contreras, Fanny Maria
Ravelo Vereau, Cesar Wilfredo


Planteamiento del Problema
El problema:
En la Institución Educativa Pública San Juan se observa que el docente desarrolla para el área de Educación Religiosa un curso teórico, con muchos conceptos abstractos y escasa aplicación a la vida diaria. No recogen situaciones concretas ligadas a la problemática del alumno para la aplicar a ellas las concepciones religiosas.
Otro aspecto de los docentes es que no se observa respaldo de lo que estaría ocasionando el desinterés en el área, un porcentaje significativo de alumnos desaprobados y otros casos estén solicitando la exoneración del área. Esto ha originado que el bajo rendimiento en el área de Educación Religiosa sea frecuente.
Preguntas de Investigación:
¿Qué efectos produce la aplicación del Método vivencial en el Área de Educación. Religiosa de los alumnos en estudio? ¿Cuál es la efectividad del Método vivencial en el Área de Educación. Religiosa? ¿Qué aspectos del Método vivencial han tenido mayor influencia en el aprendizaje del área de Educación. Religiosa?


Objetivos:
General :
Demostrar que con el método vivencial se mejora el nivel de rendimiento académico de los alumnos del cuarto año de Educación Secundaria en el área de Educación Religiosa en la Institución Educativa Pública de menores San Juan de Trujillo.
Específicos:
a) Determinar los aspectos del método vivencial que mas han influido en los aprendizajes del área de Educación Religiosa en los alumnos del cuarto año de Educación. Secundaria en la Institución Educativa Pública de menores San Juan de Trujillo.
b) Identificar el rendimiento académico antes y después del uso del método vivencial en el área de Educación. Religiosa en los alumnos del cuarto año de Educación. Secundaria en la Institución Educativa Pública de menores San Juan de Trujillo.
c)
Hipótesis:
Si se aplica el método vivencial en el área de Educación Religiosa, entonces mejorara el rendimiento académico de los alumnos del cuarto año de Educación. Secundaria en la Institución Educativa Pública de menores San Juan de Trujillo.
Variables:
· Variable Independiente: Método vivencial de Educación Religiosa
· Variable Dependiente: Rendimiento Académico
Marco Teórico:
1. Métodos
Concepto
Importancia
Clases
Método intuitivo
Concepto
Ventajas e Inconvenientes de la Intuición
La Intuición y la Iglesia
El Maestro y la Intuición
Método de Análisis y síntesis
Análisis Real
Análisis Lógico
Análisis Verbal
Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del cuarto año de Educación. Secundaria en el área de Educación. Religiosa aplicando el método vivencial.
Se formulo como hipótesis que aplicando el método vivencial mejor rendimiento académico en estos alumnos.
Para ello se trabajo con cuatro secciones: dos pertenecientes a alumnos mejor rendimiento (A y B) y dos con alumnos de menor rendimiento promedio (M y N), con un tota de 112 alumnos.
Se pensó que si el método vivencial era efectivo permitirá logros en secciones tanto de buen rendimiento académico como de menor rendimiento.
El diseño utilizado fue el casi experimental tipo clásico, utilizando a las secciones A y N como grupo testigos y B y M como grupo experimental.
La aplicación del método vivencial duro un año académico.
Conclusiones:
1. La aplicación del método vivencial en el rendimiento académico de los alumnos tuvo una influencia positiva y significativa. Estos resultados fueron confirmados con la prueba que arrojo un valor “p” menor a 0.05.
2. las conclusiones demostraron que el método vivencial fue mas efectivo que el método tradicional. Estas conclusiones fueron validadas por la prueba “t” y confirmadas por algunos testimonios.











Aplicación de un programa Didáctico de Historia Regional Lambayecana para el mejoramiento de capacidades relacionadas con la identidad cultural en el área de sociedad en los alumnos del cuarto año de la especialidad de Educación. Primaria del Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo.

Autor:
Br. José Jaime Torres Bravo


Planteamiento del Problema
El Problema
Uno de los problemas sustantivos de nuestra educación es que el sistema de enseñanza, sea tradicional o moderno (modelo constructivista), no ha podido responder a los desafíos de la demanda de los servicios educativos. Los métodos de enseñanza que se han aplicado están basados en la copia mecanizada de conocimientos, lo que han traído como consecuencia aprendizaje deficientes en los diferentes niveles del sistema educativo peruano, por lo que los niños, adolescentes y jóvenes pierden la oportunidad de desarrollar su real capacidad de construir categorías del pensamiento.
Objetivos:
General:
Comprobar que la aplicación de un programa didáctico de Historia Regional Lambayecana mejora las capacidades relacionadas con la identidad cultural en el área de sociedad de los alumnos del cuarto año de Especialidad de Ed. Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito de José Leonardo Ortiz.
Específicos:
· Identificar las capacidades relacionadas con la identidad cultural.
· Elaborar y aplicar un programa de Historia Regional
· Evaluar mediante la aplicación de un postest.
· Contrastar los resultados estadísticos del postest
Hipótesis:
La aplicación de un Programa Didáctico de Historia Regional Lambayecana mejorara significativamente las capacidades relacionadas con la identidad cultural en el área de sociedad en los alumnos del cuarto año de la Especialidad de Ed. Primaria del Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo.
Variables:
· Variable Independiente: Programa Didáctico de Historia Regional Lambayecana
· Variable Dependiente: Capacidades relacionadas con la identidad cultural.
Marco Teórico:
1. Identidad cultural
2. Programas Didácticos de Historia Regional Lambayecana
Aspecto Pedagógico
Aspectos ontológicos del área de sociedad
Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda la problemática que viven los estudiantes del cuarto año de la Especialidad de Ed. Primaria del Instituto Superior Pedagógica Publico “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, por cuanto los sílabos del área de sociedad no incluyen temas específicos relacionados con la Historia Regional Lambayecana, lo que impide que los futuros profesionales de la Educación desarrollen sistemáticamente sus capacidades vinculadas con la identidad cultural regional, que no garantiza la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural desde la ecuación.
Por ello se aplico un Programa Didáctico de Historia Regional Lambayecana a través del cual se desarrollaron las capacidades relacionadas con la identidad cultural.
Después de la aplicación de dicho programa se procesaron los resultados del postest, tanto del grupo control como de grupo experimental, demostrándose la eficacia del programa al haberse logrado los objetivos propuestos y por consiguiente la validez de la hipótesis de trabajo oportunamente planteado.
Conclusiones:
La aplicación del Programa de Historia Regional Lambayecana en el área de sociedad para el logro de un aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto año de formación Pedagógica Especialidad de Ed. Primaria del Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo (2005) permitió un cambio cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a las capacidades de identidad cultural, en los estudiantes concretándose así uno de los objetivos específicos.




















“Innovación a través de la aplicación de técnicos personalizadoras desde la investigación acción en la formación de una cultura de valores en el área de ciencias sociales en los alumnos del cuarto grado “B” de Ed. Secundaria de C.E.P. “Rosa Maria Checa” de la ciudad de Chiclayo en el 2005”


Autores:
Cortez Becerra Gerardo Oscar
Uchofen Iturregui Juana Amelia



Planteamiento del Problema
En el entorno escolar se evidencia la poca practica de valores entre las alumnas, a pesar que a nivel institucional se ha priorizado algunas de ellas.
La gran misión de la institución “Rosa Maria Checa” es brindar una acción educativa humanizadota, es decir, favorecer y potenciar la adquisición, honestidad, respeto y solidaridad.
La educación en valores orientara el desarrollo integral y formar una personalidad estable.
Por lo tanto, es pertinente proponer y aplicar, técnicas personalizadas centradas en la persona, en el área de ciencias sociales, para innovar nuestra formación de valores.
¿Cómo, innovar, a través de la aplicación de técnicas personalizadas desde la investigación acción en la formación de una cultura de valores en el área de ciencias sociales de las alumnas del cuarto grado de Ed. Secundaria del C.E.P. “Rosa Maria Checa en el 2005”?



Objetivos:
General:
Innovar a través de técnica personalizada desde la Investigación Acción en la formación de una cultura de valores en el área Ciencia Sociales de las alumnas del cuarto grado de Ed. Secundaria del C.E.P. “Rosa Maria Checa” de Chiclayo 2005.
Específicos:
a) Aplicar estratégicas de sensibilización sobre la cultura de valores.
b) Determinar las variables que mas se relacionan con la cultura de valores.
c) Caracterizar las técnicas personlizadaoras que permitan una cultura de valores.
d) Aplicar las técnicas personlizadoras desde la investigación acción para identificar los valores en el área de ciencias sociales.
Hipótesis:
Desarrollar sesiones alternativas con técnicas personalizadotas en el área de ciencia sociales en las alumnas del cuarto de secundaria, que tienda ha promover la formación de una cultura de valores, logrando cambios de actitudes en las educadas.
Variables:
1.- Cultura de Valores.
2.- Técnicas Personalizadoras.
Marco Teórico:
1. La Educación Personaliza.
2. Cultura de Valores.
3. Investigación Acción.
Resumen:
El titulo de nuestro trabajo de investigación es: “innovación a través de ka aplicación de técnicas personalizadoras desde la investigación acción en la formación de una cultura de valores en el área de ciencias sociales en los alumnos del 4º grado “B” de educación secundaria del C.E.P. “Rosa Maria Checa” de la ciudad de Chiclayo en el 2005”.
El tipo de estudio es cualitativo.
La muestra de estudio de la investigación acción esta formada por jóvenes de genero femenino, quienes son hijas de padres de familia del nivel socio económico medio. Esta muestra estuvo conformada por 27 alumnas de 4º grado “B” de Ecuación Secundaria – VII ciclo Ed. Básico Regular del C.E.P. “Rosa Maria Checa” de Chiclayo.
Durante la ejecución de las actividades demuestran actitudes de ayuda, compañerismo y trabajo también se observa seguridad, autonomía, libertad y autoestima elevada demostrando trabajo cooperativo.
La vivencia siempre motiva a que otros estudiantes modelen su vida y trabajan con entusiasmo.
Conclusiones:
· Aplicación e innovación desde la investigación acción de la educación personalizada nos revela que se puede mejorar y construir valores para tener una sociedad culta, cristiana y humana en la que se pueda vivir con dignidad.
· Las técnicas personalizadoras como las fichas guías, de control, de información, la apuesta en común, el espacio de normalización a conducido a crear una cultura de valore, especialmente en el respeto, solidaridad y honradez mas no se pudo lograr a cabalidad y responsabilidad.
· Los valores que se han evidenciado con mayor frecuencia durante la información de las mismas son: libertad, solidaridad, amor, justicia, trabajo, empatia.








“Estrategias de Aprendizaje de los estudiantes del instituto pedagógico público “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de JOSÉ Leonardo Ortiz - 2005”
Br. José Faustino Ventura Vegas
Br. Gladys Dalila Zorrilla Sieza
1.- Planteamiento del Problema.
El tema de estrategia de aprendizaje es una idea tan antigua que en Grecia forman profesores retóricos como ciceron, quintaliano ya mostraban interés por la estrategia de aprendizaje, ellos resaltaron la importancia del aprender a almacenar y de almacenar la información.
Otro antecedente antiguo se encuentra en el Emilio de Juan J.Rousseau, donde se buscaba el gusto por aprender la ciencia en si, en la actualidad esto significa una tendencia a aprender a aprender.
2.- Objetivos.
2.1. General:
- Determinar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes del instituto pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús”
2.2. Especifico:
- Identificar el nivel alcanzado a cada una de las estrategias de aprendizaje según carrera profesional.
- Identificar las estrategias de aprendizaje predominante de los estudiantes del Instituto Superior pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús”.
3.- Supuestos.
3.1. Supuesto General:
No existen diferencias significativas en las estrategias de aprendizaje creadas por los estudiantes de diversas carreras profesionales del instituto pedagógico público “Sagrado Corazón de Jesús”
Supuestos Específicos:
a. Existe diferencia en los niveles alcanzados por los estudiantes en cada una de las estrategias según carreras profesionales.
b. Existen escalas de estrategia predominante en la mayoría de los estudiantes.


4.- Variables:
a.- Variable de Estudios:
Estrategias de aprendizaje
b.- Variable intervinente:
Ciclo de estudio.
Nivel
Especialidad
5.- Marco Teórico:
1. Estrategias de Aprendizaje.
1.1 Definición
1.2. Clasificación
2. habilidades de Aprendizaje.
2.1. Definición.
2.2. Habilidades cognitivas de aprendizaje.
2.3. Habilidades Metacognitivas
2.4. Teoría de las habilidades cognitivas.
3. aprendizaje significativo:
3.1. Definición.
3.2. factores que influyen en el aprendizaje
6.- Resumen:
La investigación denominada “Estrategias de aprendizaje de los estudiantes del instituto pedagógico público Sagrado Corazón de Jesús del distrito de José Leonardo Ortiz”, se a realizado como respuesta la problemática encontrada en esta Institución Educativa a fin de determinar tienen los estudiantes de las distintas carreras profesionales y así encarar la problemática basándonos en datos reales y concretos, preemitiéndonos desde nuestra posición hacer propuesta de cambio, para mejorar la estrategia de aprendizaje de los alumnos.
7.- Conclusiones.
- Una de las estrategias que destacan en un buen nivel es la del procesamiento de la información.
- Una de las estrategias que destacan en cinco de las 10 carreras profesionales es la solución de ideas principales.
- El control de la ansiedad, alcanza un regular nivel.
- Otras de las estrategias en la que los estudiantes se encuentran en un mal nivel es la relacionada con la discusión y supervisión del tiempo.



“Elaboración y uso de materiales educativos fabricados con material reciclable y su influencia en el mayor logro de las capacidades del área lógico matemático en los niños de 4º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 80074 “Maria Caridad Agüero de Arresse”.

Autores:
Br. Domínguez Olivares, Nelly Maria
Br. Minaya Zavaleta, Yesenia
Br. Onolasco Tafur, Georcy
Br. Ortiz Lara, Patricia


1. Planteamiento del Problema
1.1 Formulación del Problema
Como influye la elaboración y uso de materiales educativos fabricados con material reciclable en el mayor logro de las capacidades del área Lógico Matemático en los niños del quinto grado de Ed. Primaria de la Institución Educativa Nº 80074 “Maria Caridad Agüero de Arresse” de Puente Viru en el año 2006?
2. Objetivos:
2.1 General:
Determinar la influencia de los materiales educativos fabricados con material reciclable en el mayor logro de las capacidades del área de Lógico Matemático en los niños del quinto grado de Ed. Primaria.
Específicos:
1. Conocer el nivel de logro de las capacidades en el área de Lógico Matemático de los niños de quinto grado antes de la utilización de materiales educativos fabricados con material reciclable.
2. Conocer que materiales educativos mayormente utilizan los docentes del nivel Primario en el área Lógico Matemático
3. Hipótesis:
El uso de los materiales educativos fabricados con material reciclable es probable que influyan de manera significativa en un mayor logro de las capacidades del área Lógico Matemático, desarrollo de la creatividad, participación e interiorización de los conocimientos del área Lógico Matemático en los niños del quinto grado de Ed. Primaria.
4. Variables:
Variable Independiente: Material fabricado con material reciclable
Variable Dependiente: Capacidades del área de Lógico Matemático
5. Marco Teórico:
1. Teoría Cognitiva
2. Área Lógico Matemático
3. Material Educativo
4. Reciclamiento
5. Materiales educativos con materiales reciclables en el área Lógico Matemático
6. Resumen:
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal determinar dicho nivel de influencia de dichos materiales educativos en el trabajo que surgió ante la clara necesidad de promover un aprendizaje significativo en dicha área.
Al utilizar, el material reciclable, estamos valorando los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto a la creatividad, reducimos el consumo de materia prima y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad.
7. Conclusiones:
· El uso de material educativo fabricados con material reciclable, han permitido una mayor participación, socialización, colaboración y organización entre los alumnos.
· El uso de material educativo fabricados cono arterial reciclable en el área de Lógico Matemático han apropiado el desarrollo de la creatividad
· El diseño y uso de material educativo fabricado con material reciclable ha permitido un mejor logro de las capacidades del área de Lógico Matemático.



Diseño y Aplicación de un sistema de tutoría en la formación profesional Docente de los alumnos del Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús” de la provincia de Chiclayo-2006

Autores:
Jhon William Cajan Alcántara
Víctor Manuel León Bregante



1. Planteamiento del Problema
Planteamiento
De acuerdo a la misión del Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús”, como es la formación de profesionales en la educación para garantizar optimizar la calidad educativa que requiere la región y el país.
Sin embargo no se viene aplicando sistemas de tutorías educandos que se dan tanto en las aulas, como talleres y laboratorios.
Formulación del Problema
¿En que medida el diseño de un sistema de tutoría satisface las necesidades de orientación de los estudiantes durante su formación profesional en el Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús” de la provincia de Chiclayo-2006?
2. Objetivos:
General:
Demostrar que el diseño y aplicación de un sistema de tutoría satisface las necesidades de orientación de los estudiantes durante su formación profesional en el Instituto Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús” de la provincia de Chiclayo-2006
Específicos:
- Identificar las necesidades de orientación
- Describir al sistema de tutoría actual
- Identificar las facilidades que dispone el Instituto para el funcionamiento de tutoría.
- Diseñar y aplicar un nuevo sistema de tutoría.
3. Hipótesis:
Si se diseña y aplica adecuadamente un sistema de tutoría, entonces se mejorara la orientación de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús” en su formación profesional.
4. Variables:
Variables Independientes: sistema de tutoría.
Variables Dependientes: Necesidades de orientación de los educandos para apoyar su formación
5. Marco Teórico:
Sistema de Tutoría
Educación Superior
Formación Profesional Docente
Instituto Superior Pedagógico
6. Resumen:
Actualmente en el Instituto Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús”, se viene aplicando un sistema de tutoría desde el año 2002. Dicho sistema fue creado e implementado sin un previo estudio. La tesis que se a desarrollado propone un nuevo sistema para el Instituto Superior Pedagógico Publico “Sagrado Corazón de Jesús”. La investigación que dio luego a la presente tesis, presento 3 etapas:
1. La demostración de las necesidades de un nuevo sistema de tutoría
2. El diseño de un nuevo sistema de tutoría
3. la experimentación, que permitió determinar ajustes de diseño.
7. Conclusiones:
- El actual sistema de tutoría no satisface las necesidades de orientación de sus educandos.
- La identificación de necesidades de orientación, se logro con entrevistas y reuniones
- Las facilidades que dispone, son favorables para funcionamiento de un sistema de tutoría.

“Taller de sensibilización eco turística para fomentar eco negocios en los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. 81571 del A.A.H.H. Tecaza distrito San José-Pacasmayo”

Autores:
Br. Janapa Castillo, Walter Esteban
Br. Torres Machuca, Guillermo



Planteamiento del Problema
Revisando el mapa y las actividades turísticas en la costa norte peruana encontramos que esta posee inmensas riquezas naturales aun vírgenes, no explotadas ni muy exploradas por el hombre.
No encontramos que relacione o sea compatible con el ecoturismo y eco-negocios como el caso de la Granja Porcon en Cajamarca, aunque este sea un distrito turístico distante de la provincia de Pacasmayo espacio físico elegido para este informe.
Objetivos:
General:
Sensibilizar a los, educandos de la I.E. 81571 de Tecaza desde el ecoturismo para fomentar eco-negocios mediante su participación active y responsable frente al medio ambiente.
Especifico:
- Motivar desde talleres educativos.
- Potencias en los educandos talleristas una actitud creativa
Hipótesis:
Nuestra investigación no requiere hipótesis por que el de tipo pre-experimental. No existen supuestos porque el resultado es sensibilizar, educar, crear conciencia, cambio y ello es un proceso coloquial, vivencial.
Es una investigación cualitativa, descriptiva donde no tenemos que demostrar o contrastar variables

Variables:
Variables Independientes: Talleres de sensibilización eco-turística
Variables Dependientes: Fomento de eco-negocios.
Marco Teórico:
Apreciación Crítica del equipo investigador
Resumen:
El tema de nuestro trabajo genera grandes desafíos cuyo resultado será la transformación sostenida de un nuevo tipo de desarrollo a partir de lo que la naturaleza nos ha concedido. Solo la participación consciente, directa y creativa de los beneficios puede conseguir fomentar empresa y rentabilidad a partir del uso racional de sus recursos.
Conclusiones:
- Que el capital social humano participe de los talleres aplicados
- Todo estimulo educativo vía talleres activos es propicio para generar y fortalecer nuevas habilidades sociales en los/las educandos de secundaria como aporte a potenciar identidad local y a superar los niveles de pobreza existentes desde la motivación creativa de nuevas estrategia laborales.
















“Reunión entre autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria de educación Básica Regular de la Institución”

Autor:
Alva Borrego, Segundo Roberto



Planteamiento del Problema
Formulación del Problema:
¿Qué nivel de relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria de Ed. Básica Regular de la Institución Educativa Pública “José F. Sánchez” Trujillo-2005?
Objetivos:
General:
Determinar el nivel de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes.
Especifico:
- Determinar el nivel de autoestima de los alumnos
- Determinar el nivel de rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos
- Establecer el nivel de correlación entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos.
Hipótesis:
Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer grado de secundaria de Educación Básica Regular de la I.E.P. “José F. Sánchez Carrión” Trujillo -2005
Variables:
Variable Dependiente:
- Autoestima
- Rendimiento Académico
Variable Independiente:
- Conocimiento previos de los alumnos
- Inteligencias de los alumnos
- Estrategias de aprendizaje - enseñanza
Marco Teórico:
1. Corrientes Psicológicas humanistas
2. Corriente Psicológicas Cognoscitivito
3. Autoestima
4. Actitud
Resumen
El presente trabajo de investigación es un estudio en que se pretende determinar el nivel de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de Ed. Básica Regular de la I.E.P. “José F. Sánchez Carrión” del distrito de Trujillo-2005
El estudio es correlacional, con un diseño no experimental transversal, donde se aplico el método de investigación inductiva.
Conclusiones:
Existen una relación altamente significativa y positiva (r=0.79) entre la autoestima y el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos.
Esto significa que el 63% del rendimiento académico se debe a la autoestima de los alumnos.
Así mismo, el 78% de los alumnos muestran una autoestima y el rendimiento académico alto, lo que evidencia el nivel de relación significativa de las variables de estudio.







“Influencia de la aplicación de un programa de talleres de habilidades comunicacionales en las relaciones interpersonales en los docentes de la I.E. 80823 “El Indo americano” del sector rió seco del Distrito El porvenir durante el año 2005”





Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
¿Cómo influye el desarrollo de un programa de talleres de habilidades comunicacionales en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los docentes de la I.E. 80823 “El Indo Americano” del sector Rió seco del distrito El porvenir durante el año 2006?
Objetivos:
Generales:
Determinar la influencia de un programa de talleres de habilidades comunicacionales en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los docentes de la I.E. 80823 “El Indo-americano” del Distrito el Porvenir durante el año 2006
Especifico:
- Identificar las características que presentan las relaciones interpersonales de los docentes de la I.E.
- Explicar los factores que influyen en las relaciones interpersonales de los docentes de la I.E.
- Diseñar, implementar y aplicar un programa de talleres de habilidades comunicacionales en los docentes de la I.E.
- Evaluar la influencia del programa de talleres de habilidades comunicacionales
Hipótesis:
El desarrollo de un programa de talleres de habilidades comunicaionales mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de la I.E. 80823 “El Indo-americano” del sector rió seco del Distrito el Provenir
Variables:
Variable Dependiente: Relaciones Interpersonales
Variable Independiente: Programa de talleres de habilidades comunicacionales.
Marco Teórico:
1. El programa de talleres de habilidades comunicacionales
2. relaciones interpersolanes
Resumen:
El propósito de la presente investigación radica en determinar si un programa de talleres de habilidad e influye en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los docentes que trabajan en la I.E. 80823. Utilizo un diseño casi experimental se trabajo con una población referida al total del personal que trabaja en la I.E. de 32 docentes, el taller consto de 8 sesiones
La investigación se realizo aplicando técnicas cualitativas y cuantitativas, y los datos fueron recopilados mediante observación con el asesoramiento de psicólogo y estadístico
Conclusiones:
Se concluye que con la aplicación de un taller de habilidades comunicacionales mejora las relaciones interpersonales, de los docentes de la I.E. 80823 del Indo-americano Rió Seco del Distrito El Porvenir.

Taller basado en la pedagogía del amor para mejorar la practica de valores en los alumnos del primer año de secundaria de la CECAT “Marcial Acharan”-2005

Autores:
Br. Anita Morillo Guillen
Br. Natalia Sagastegui Caicedo



Planteamiento del Problema
1.1 El Problema
a) Crisis en la practica de valores
b) Bajo rendimiento escolar
c) Perdida de identidad
d) Deterioro de las relaciones humanas
e) Indisciplina generalizada
f) Frecuentes evasiones de clase
1.2 Formulación de Problema:
¿En que medida un taller basado en la pedagogía del amor mejorara la practica de valores en los alumnos de primer año de Ed. Secundaria de la CECAT “Marcial Acharan” 2005?
Objetivo:
Generales:
Demostrar que la pedagogía del amor incentivo a los estudiantes a mejorar la practica de valores haciéndolos parte de su vida no solamente en el colegio, en casa sino también dentro de la sociedad en general y así propiciar la construcción de una comunidad educativa que viva acorde a la ética y la ley natural que sustenta la convivencia humana.
Específicos:
a) concienciar al educando acerca de los valores que posee y de la necesidad de inculcarlos y vivirlos
b) estimular el ejercicio de los valores como practica que permite su proyección en las personas, en el colegio, en el hogar y en el ambiente donde continua la educación integral hacia una sociedad renovada
Hipótesis:
Si se desarrolla un taller basado en la pedagogía del amor, entonces se mejorara significativamente la practica de valores en los alumnos del primer año de Ed. Secundaria de la CECAT “marcial Acharan” 2005
Variables:
Variable Dependiente: Practica de valores en los alumnos del primer año de Ed. Secundaria de la CECAT “Marcial Acharan” 2005
Variable Independiente: “Taller basado en la pedagogía del amor”
Marco Teórico:
1. Practica de Valores
2. Pedagogía del amor
3. Taller educativo
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es demostrar que la pedagogía del amor incentivo a nuestros estudiantes a vivenciar los valores, haciéndolos parte de su vida poniéndolos en practica no solamente en el colegio, casa sino también dentro de la sociedad en general
Conclusiones:
El resultado de la medida aritmética del puntaje obtenido por los alumnos que vivenciaron el taller basado en la Pedagogía del amor se incremento de 29.18 puntos en el pre-test a 43.77 puntos en el postest, esto evidencia que logramos obtener los cambios deseados.










“Influencia de un programa de actividades psicomotrices en el desarrollo de la Noción de ubicación espacial y esquema corporal en niños y niñas de 5 años de la I.E. Maria y Jesús” de la ciudad de Dios

Autores:
Noriega Castañeda Castañeda Andrea
Rodríguez Castañeda Juana Antonieta



Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
¿Influye un programa de actividades psicomotrices en el desarrollo de la noción de ubicación espacial y esquema corporal en niños y niñas de 5 años de la I.E. “Maria y Jesús” de Ciudad de Dios?
Objetivos:
General
Determinar la influencia de un programa de actividades psicomotrices para desarrollar la noción de ubicación espacial y esquema corporal en niños y niñas de 5 años de la I.E. “Maria y Jesús” de Ciudad de Dios
Específicos:
- Identificar el nivel de desarrollo de las nociones de ubicación espacial y esquema corporal
- Aplicar un programa de actividades psicomotrices
Hipótesis:
El programa de actividades psicomotrices influye significativamente en el desarrollo de la noción de ubicación espacial y esquema corporal.
Variables:
Variables Independiente: Programa de actividades Psicomotrices
Variables Dependiente: Noción de ubicación espacial y esquema corporal
Variables Intervivencial: Niños de 5 años ambos sexos

Marco Teórico:
1. Programa de actividades psicomotrices
2. Desarrollo de la noción de ubicación espacial y esquema corporal
3. Desarrollo psicomotis del niño
Resumen:
El presente estudio de tipo casi experimental se realizo en la ciudad de Dios con niños de 5 años durante los meses de Agosto a Noviembre del 2005 cuya finalidad fue proporcionar un programa de actividades psicomotrices, que permitan al niño desarrollar las nociones de ubicación espacial y esquema corporal.
Conclusiones:
- Los resultados de la aplicación del programa de actividades psicomotrices han sido efectivos y se logro desarrollar en los niños las nociones de ubicación Espacial y Esquema Corporal.
- El programa fue efectivo y a logrado sus objetivos planteados.Los niños del grupo experimental han logrado tomar conciencia de su cuerpo y sus partes y las posibilidades de acción, tienen una mejor coordinación motora gruesa y fina, se ubica en el espacio en relación así mismo y en relación a otros

INFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS MUSICALES EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS: ATENCION Y M EMORIA DE LOS ALUMNOS DEL 6TO. GRADO DE FORMACION TEMPRANA DEL CONSERVATORIO REGIONL DE MUSICA DEL NORTE “CARLOS VALDERRAMA”

AUTORES:
Gómez Villanueva Giovanna
Obando Castro, Diana.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO: Los niños que inician sus estudios de música entre los 07 y 11 años de edad logran un mejor desarrollo en los procesos cognitivos, que aquellos que no participan en este tipo de estudios o los inician posteriormente que cuánto más temprano se establezca un contacto con la música mayor oportunidad se tiene que a través de su práctica de desarrollo principalmente procesos cognitivos tales como: la percepción, la atención y la memoria que son ….. en toda actividad musical e imprescindibles para lograr un buen desempeño escolar.

FORMULACIOLN DEL PROBLEMA
¿En qué medida los estudios musicales influyen en el desarrollo de la atención y memoria de los alumnos del 6to. Grado de formación temprana del Conservatorio Regional de Música del Norte “Carlos Valderrama”.

OBJETIVO: GENERAL
Demostrar que los estudios musicales de formación temprana influyen de manera significativamente en el desarrollo de los procesos cognitivos: Atención y Memoria con los alumnos del 6to. Grado del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”.

ESPECIFICO:
Determinar el nivel de desarrollo de los procesos cognitivos de atención y Memoria en los alumnos del 6to. Grado de Formación Temprana de los alumnos del 6to. Grado de Formación Temprana y Formación Básica.

HIPOTESIS
Los estudios musicales que se inician a edad Temprana influyen significativamente en el desarrollo de los procesos cognitivos de Atención y Memoria en los alumnos del 6to. Grado de Formación Temprana del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”.

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE: Estudios Musicales.
Los estudios musicales son los conocimientos que el alumno adquiere en el campo de la música, mediante sesiones planificadas según necesidad y que sea para ejercitar la voz, desarrollar la capacidad auditiva, el sentido rítmico, etc. por lo general se cursan en un conservatorio, son donde se realizan los estudios oficiales que permiten la consecuencia de los certificados y títulos que contempla la ley.

VARIABLE DEPENDIENTE: Los procesos cognitivos: Atención y Memoria.
- La Atención: es la capacidad mental para fijarse en un o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes.
- La Memoria: humana es la facultad que permite al hombre retener experiencias pasadas. La misma se divide en una serie de sistemas cada uno con diferentes funciones, como por ejemplo, almacenar información por unos pocos segundos o para todo la vida, información conceptual o eventos de la vida cotidiana, etc.

MARCO TEÓRICO.
· Concepto de Música.
· El valor de la Música dentro de la experiencia humana.
· Efectos de la música.
· Música y Educación.
· La música en la Educación de los niños.
· Sistema metodológicos musicales.

RESUMEN: El presente trabajo surgi{o como Interrogante tras observar que la mayoría de los alumnos del nivel de formación temprana, evidencian un buen rendimiento académico, en sus centros educativos y que apoyados de sus estudios musicales han mejorado desempeño escolar. Lo que no sucede con aquellos alumnos que inician sus estudios musicales en el nivel de formación básica.
Se planteó a través de nuestra hipótesis que los niños que inician una adecuada educación musical a temprana edad.

CONCLUSIONES
En nuestra investigación realizada con los estudiantes del Conservatorio Regional de Música del Norte Carlos Valderrama hemos verificado que, los alumnos de Formación Temprana evidencian un mejor desarrollo en sus procesos cognitivos de Atención y Memoria.
Las capacidades mas desarrolladas en los estudios musicales que, influyen en el desarrollo de los procesos cognitivos de Atención y Memoria de los alumnos de Formación Temprana.












APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DEL JUEGO Y LA DRAMATIZACION CON TITERES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 1797 RETOÑITOS DE AMOR, DE LA CIUDAD DE TRUJILLO 2008.

AUTORES:
Br. Cecilia Rosa Roman Alarcón.
Br. Nancy Elizabeth Castillo Vergel.
Br. Lola Palmira Rabanal Y Murrugarra.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa N° 1797 “Retoñitos de Amor”, existe dificultad en el Aprendizaje del Idioma Inglés, en los niños de 4 años, por la ausencia de adecuadas estrategias que respondan a las características propias de su edad, intereses y necesidades y de esta manera los motiven y los conduzcan a un óptimo aprendizaje.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera la aplicación de las estrategias del juego y la dramatización con títeres, influyen en el aprendizaje del Idioma Inglés en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1797 “Retoñitos de Amor” de la ciudad de Trujillo en el año 2008?.


OBJETIVO GENERAL
Determinar que la aplicación de las estrategias del juego y la dramatización con títeres influye en el aprendizaje del Idioma Inglés en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1797 “Retoñitos de Amor”.

ESPECIFICOS:
Explicar las características y Actividades que presentan las estrategias del juego y dramatización con títeres.

HIPOTESIS
La aplicación de las estregáis de juego y dramatización con títeres, caracterizadas por el uso reflexivo por parte del docente, sobre procedimientos utilizados para enseñar el juego y la dramatización con títeres influyen en el aprendizaje del Idioma Inglés contribuyente al desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión, en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1797 “Retoñitos de Amor” de la ciudad de Trujillo en el año 2008.

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE: Aplicación de estrategias, de juego y dramatización con títeres.

VARIABLE DEPENDIENTE: Aprendizaje del Idioma Inglés.



MARCO TEÓRICO.
· ESTRATEGIAS
- El Juego.
- ¿Qué es el Juego?
- Teorías acerca del Juego.
- Características del Juego.
- El Juego como Estratregia de Aprendizaje.
· DRAMATIZACION CON TITERES
· APRENDIZAJE
· DEFINICION Y ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE, PARTIENDO DESDE NUESTRAS EXPERIENCIAS EN LA REALIZACION DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION.

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue determinar que la aplicación de las estrategias del juego y la dramatizacion con títeres influye en el aprendizaje del Idioma Inglés del Idioma Inglés en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1797 “Retoñitos de Amor” de la ciudad de Trujillo en el año 2008
La Investigación es de tipo experimental, con Grupo Experimental, y Grupo Control.





CONCLUSIONES
Luego de aplicar las estrategias de juego y Dramatización con Títeres, el Grupo Experimental elevo de manera altamente significativa de aprendizaje del Idioma Inglés, ubicándose el 100% de los niños en el nivel de Aprendizaje. Logrado a nivel superior.
El Juego y la Dramatización con Títeres son dos estrategias Importantes para lograr un buen nivel de aprendizaje del Idioma Inglés, así el juego constituye una base, sobre la cual es posible edificar la intervención educativa tiene una función fundamental en el nivel inicial, favorece el desarrollo del lenguaje constituyendo un instrumento didáctico para iniciar al niño en el trabajo escolar.


APLICACIÓN DE TALLERES VIVENCIALES PARA SUPERAR LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES ENTRE PADRES E HIJOS DEL 5° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION PÚBLICA 80036 “SAN MARTIN DE PORRES” DISTRITO DE LA ESPERANZA.

Autores:
Bravo Alvarado, Hebert Roberto
Correa Costrejon, Rubén Darío
1 . Problema de Investigación
1.1 . Planteamiento del problema
El Problema:
-El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos y en el q pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes la habitan son de su familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que le permite su crecimiento y de desarrollo integral.
-El Hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos y sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie se valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc; que luego serán reforzados en la escuela.
Formulación del Problema:
¿De que manera la aplicación de talleres vivénciales supera los conflictos
Interpersonales entre padres e hijos en los alumnos del 5° grado del nivel primario del Instituto Educativo 80036 “San Martín de Porras” del distrito de la Esperanza en el año2006?.
Objetivo General:
Determinar la aplicación de los Talleres vivénciales para superar los conflictos Interpersonales de padres he hijos del 5° grado del nivel primario del Instituto Educativo 80036 “San Martín de Porras” del distrito de la Esperanza.
Específicos:
Identificar la comunicación que existe entre padres he hijos.
Determinar los posibles conflictos que existen en el seno de la Familia.
Vivenciar mejores formas de Interrelación entre padres e hijos.
Variables:
Variable Independiente:
Talleres vivénciales: Reuniones de trabajo activo donde el participante se de cuenta e incorpore nuevas vivencias.
Parte de sus experiencias, conocimientos, dudas y valores en el campo personal y laboral.
Variable Dependiente:
Conflictos Interpersonales de padres e hijos: Manifestación de enfrentamiento de las partes involucradas a partir de un instinto o impulso de destrucción por falta de comunicación y entendimiento entre los miembros de la familia.
Hipótesis:
“los talleres vivénciales mejoran las Interrelaciones de padres e hijos de la Institución Educativa N° 80036 “San Martín de Porras” del distrito de la Esperanza.



Marco Teórico:
- La Familia.
- Características de la Familia.
a. Estado Económico
b. Grado Cultural
- Funciones de la Familia.
- Tipos de Familia.
- Por el ejercicio de Autoridad.
- Importancia de la Familia en el Desarrollo humano.

Resumen:
Utilizando la Investigación Científica ante problemas sociales, percibimos que en nuestro Instituto Educativo 80036 “San Martín de Porras” La Esperanza 2006 en 5° grado existe conflictos interpersonales entre padres e hijos, de allí el deseo de aplicar talleres vivénciales que ayuden a superar estos conflictos que dejan una secuela negativa en el autoestima, afecto, personalidad del niño.
Conclusiones:
Con los talleres vivénciales se observo un dialogo directo, permanente, sincero y desinhibido el que ayudo en la interrelación entre padres e hijos.
Detectamos que los problemas que existían en el seno de su hogar era la desconfianza que tenían los hijos a sus padres, porque cuando necesitaran del apoyo de ellos nunca encontrarían una respuesta que satisfaga sus inquietudes.


Tema:
INFLUENCIA DEL TALLER DE MANUALIDADES DE PORCELANA EN FRIÓ, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 88224 DEL ASENTAMIENTO HUMANO RIÓ SECO DEL DISTRITO DE SANTA, AÑO 2006.
Autores:
- Br Pablo Hugo Gonzáles Flores
I. Problema de Investigación
Planteamiento:
En nuestro país la educación esta pasando de una enseñanza tradicional centrada en contenidos evidentemente teóricos, impartidos desde un enfoque cognoscitivo, realidad que se refleja a nivel Regional y local.
Frente a esta realidad el Ministerio de Educación del Perú esta incorporando. Especialmente en Educación primaria se esta enfocando el desarrollo de competencias y capacidades y tiene como meta desarrollar capacidades relacionadas con el saber, conocer, saber hacer, saber convivir, saber actuar y saber emprenda.
Formulación del Problema:
¿En qué medida el Taller de Manualidades de Porcelana en Frió, como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la creatividad de los niños del Sexto Grado de la Institución Educativa 88224 del AAHH Rió Seco del distrito de Santa, año 2006?



Objetivos Generales:
-Demostrar la influencia del taller de manualidades en frío en el desarrollo de la creatividad de los niños del sexto grado de la I.E. 88224 del AAHH Rió Seco del distrito Santa, año 2006.
Especifico:
a. Conocer el nivel de creatividad de los niños y niñas de la I.E. 88224 del AAHH Rió Seco del distrito Santa, año 2006.
b. Diseñar y Aplicar el taller de manualidades de porcelana en frío en los alumnos del sexto grado de la I.E. 88224 del AAHH Rió Seco del distrito Santa.
Hipótesis:
El taller de manualidades de porcelana en frío constituye una estrategia didáctica, eficaz para desarrollar la creatividad de los niños del sexto grado de la I.E. 88224 del AAHH Rió Seco del distrito Santa, año 2006.
Variable Independiente:
Taller de manualidades de porcelana en frío: el taller de manualidades de porcelana en frío constituye un conjunto de experiencias fundamentalmente practicas destinadas a generar procesos de producción o innovación de objetos del arte , por medio de manufactura y caracterizado por su actividad y su función decorativa.
Variable Dependiente:
Desarrollo de la creatividad: El desarrollo de la creatividad constituye el producto obtenido de la aplicación del taller de manualidades, La creatividad es la capacidad de la persona para crear o innovar un objeto.

Marco Teórico:
- Estrategias didácticas de aprendizaje.
- Clasificación.
- Elección y condiciones de aprendizaje.
- Manualidades.
- Creatividad.
Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado “ El Taller de Manualidades de Porcelana en Frío”; como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad de los niños del sexto grado de la I.E. 88224 del AAHH Rió Seco del distrito Santa, año 2006.

Conclusiones:
Que los grupos de investigación, al empezar la investigación, notaron alta deserción de sus puntajes, en particular, el grupo experimental.
Que los grupos de investigación, al terminar la fase experimental de la investigación, mostraron diferencias significativas.


Titulo:
INFLUENCIA DEL PROGRAMA “GUIDONG IN ENGLISH” EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES -NIVEL BÁSICO- DE LOS ALUMNOS DEL II CICLO DE GUÍA DE TURISMO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ESTATAL TRUJILLO-2005.
Autor:
Br Elver Piter Hernández Vigil

I. Problema de Investigación:
En la Localidad de Trujillo la situación problemática de las insuficiencias en el aprendizaje del idioma Ingles, es un reflejo de la realidad nacional.
Es así, como la mayoría de los profesionales egresados de la carrera de guía oficial de Turismo del Instituto superior Tecnológico Estatal “Trujillo”, no están formados para comunicarse en dicho idioma.

Formulación del Problema:
¿De que manera la aplicación del programa Guiding in English, influye en el aprendizaje del idioma Ingles de los alumnos del II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”?

Objetivos Generales:
Determinar el nivel de Desarrollo del aprendizaje del idioma Ingles, q presentan los alumnos de II ciclo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”?


Especifico:
-Determinar el nivel de desarrollo del aprendizaje del idioma Ingles, que presentan los alumnos, antes y después de la aplicación del programa “Guiding in English”.
-Explicar la estructura del programa “Guiding in English”, e función al aprendizaje del idioma Ingles.

Hipótesis:
La Aplicación del programa “Guiding in English” influye positivamente en el aprendizaje del idioma Ingles – Nivel Básico, fortaleciendo las habilidades para el desarrollo de las competencias gramaticales y sociolingüística en los alumnos del II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”.

Variable Independiente: Programa “Guiding in English”.
Propuesta de enfoque comunicativo basado en la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, así como en la aplicación de estrategias de enseñanzas – aprendizaje, para mejorar el aprendizaje del idioma Ingles – Nivel Básico de los alumnos del II ciclo de Guía de Turismos del ISTC – Trujillo.

Variable Dependiente: Aprendizaje del Idioma Ingles.
Proceso de adquisición y desarrollo de las competencias gramatical y sociolingüística, para que el alumno se exprese e interactive en distintas situaciones comunicativas de la actividad turística y en el nivel básico del idioma Ingles.

Marco Teórico:
- Aprendizaje
- Programa “Guiding in English”.

Resumen:
Por diferentes causas los alumnos del II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”, demostraran insuficiencias en sus aprendizajes del Idioma Ingles, es decir tuvieron muchas dificultades para la adquisición y desarrollo de las habilidades lingüística y comunicativas en dicho idioma.
De esta manera el problema de investigación fue: ¿De que manera la aplicación del programa Guiding in English, influye en el aprendizaje del idioma Ingles de los alumnos del II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”?.

Conclusiones:
Los alumnos del II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo” que participaron en el programa Guiding in English, fortalecieron sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Al Obtener “Calificaciones altas respecto al uso correcto de las reglas gramaticales 64.3%, nivel de comprensión de textos escritos 85.7%, y orales (53.6%). Así mismo el porcentaje de alumnos con calificaciones bajas”, descendió de 92.9% a 64.3% para la producción de textos orales.

















I.Problema de Investigación
1.1 planteamiento del Problema:
La educación peruana atraviesa por una severa crisis, esta situación no es extraña a nuestra región de Tumbes por lo q el problema a abordar en nuestra investigación se centra en subsanar parte de esta crisis.
Los estudiantes en Educación Ocupacional asisten a los talleres para aprender a elaborar trazos, moldes, cortar, confeccionar, desarrollar su creatividad y vender su proyecto ejecutado pero muchas veces los docentes carecemos de la metodología apropiada para llevar acabo nuestra tarea de ser instructores y enseñar eficientemente lo que nos proponemos que el estudiante nenecita.

Formulación del Problema:
¿Cuál es la influencia del modelo didáctico Modeat-Modistería en el desarrollo de competencias laborales en la confección de prendas de vestir en los estudiantes en la especialidad de Modistería del Centro de Educación Ocupacional N° 003 “El Milagro” de Tumbes-2006.

Objetivo
General: Determinar la Influencia de la aplicación del Modelo Modeat-Modistería para el desarrollo de competencias laborales en la confección de prendas de vestir, en los estudiantes de la Especialidad de Modistería del Centro de Educación Ocupacional N°003 “El Milagro” de Tumbes-2006.

Especifico: Diseñar el modelo didáctico Modeat-Modistería que se utilizara para el desarrollo de las competencias laborales en la confección de prendas de vestir en los estudiantes de la especialidad de Modistería del CEO N°003 “El Milagro” de Tumbes-2006.

Hipótesis General:
La aplicación del modelo Modeat-Modistería influye de manera significativa en el desarrollo de competencias laborales en la confección de prendas de vestir de los Estudiantes de la especialidad de Modistería del Centro de Educación Ocupacional N°003 “El Milagro” de Tumbes-2006.

Variable Independiente: El Modelo Didáctico Modeat-Modistería
El modelo Didáctico para la enseñanza de aprendizaje en el taller de Modistería, viene a ser un conjunto de elementos y/o componentes con características propias y con actividades secuenciales en lo que se explica grafica y conceptualmente lo que se considera debe ser los componentes y procedimientos metodológicos, cuya función es desarrollar las competencias laborales en los estudiantes de la especialidad de Modistería del Centro de Educación Ocupacional N°003 “El Milagro” de Tumbes-2006.

Variable Dependiente: Competencias Laborales en la Confección de Prendas de Vestir.
Es la construcción de aprendizajes significativo y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo q se obtiene, no solo a través, de la institución, sino también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo para confeccionar prendas de vestir que les posibilite realizar tareas fundamentales a la especialidad de Modistería.

Marco Teórico:
- El Modelo Didáctico Modeat-Modistería en el desarrollo de competencias laborales.
- Desarrollo de las competencias laborales en los Estudiantes de Modistería.
- La educación Técnica Productiva.
- Propuestas de la Educación Profesional por Competencia.
- Teorías de las competencias.

Resumen:
El Propósito de esta Investigación es determinar la Influencia de un Modelo Didáctico denominado Modeat-Modistería, para lograr el desarrollo de las competencias laborales en la confección de prendas de vestir en los estudiantes de la especialidad de Modistería del Centro de Educación Ocupacional N°003 “El Milagro” de Tumbes-2006.
Los resultados de esta investigación demuestra la funcionalidad del modelo en desarrollo de la competencia laboral dada la influencia significativa en los estudiantes de Modistería.
Finalmente se concluye que los estudiantes desarrollaron las capacidades de medición y adaptación de medidas, preparación del material, elaboración, acabado de las prendas de vestir en un nivel muy significativo, en el programa de aplicación han ganado medio 8.1 puntos.
Conclusiones:
-El Centro de Educación Ocupacional N°003 “El Milagro” de Tumbes antes de iniciar la presente investigación no aplicaba ninguna innovación en cuanto a la metodología, en la actualidad, esta modalidad de enseñanza de adultos, cuenta con una herramienta para hacer mas eficiente su labor didáctico en el taller de Modistería el Modelo permite el Desarrollo de la capacidad de medición y adaptación de Medidas .




INFLUENCIA DEL NIVEL DE AUTOESTIMA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA GUE JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION DE TRUJILLO. 2006.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO: En el actual panorama mundial, se observa un creciente proceso de deshumanización, caracterizada por la explotación del hombre polarización entre los países que detentan el poder con la subsecuente perdida de valores, injusticia, guerras internas y externas, corrupción, aparición de grandes organizaciones delincuenciales y narcoterroristas, desocupación, subempleo, destrucción del ecosistema y la pérdida de respeto a la persona humana con el fin supremo de la sociedad y de los estados.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿En qué medida el nivel de Autoestima influye en el desempeño profesional del Docente en la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, en el año 2006?

OBJETIVO
Objetivo General:
· Determinar la Influencia del nivel de Autoestima en el desempeño profesional del docente de la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión, en el período académico 2006.
· Determinar la influencia del nivel de Autoestima, según: condición laboral, tiempo de servicio y remuneración del docente de la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión en el período académico 2006.

HIPOTESIS
Hipótesis General:
Hi: El nivel de Autoestima influye significativamente en el desempeño profesional del docente en la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo 2006.
Hipótesis Específicas:
Hi: El docente de la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, en el año 2006 tiene bajo nivel de autoestima.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Autoestima.
En la actitud de Autorespeto y Autoevaluación evidenciado por el docente en su vida cotidiana y que le permite una imagen personal destacada ante las demás personas de su entorno.

VARIABLE DEPENDIENTE: El desempeño profesional es concebido como sinónimo, el rendimiento personal, académico y laboral de un profesional sin embargo, tiene que ver también con la manifestación de actitudes valorativas control de emociones, aceptación de normas morales, aplicación conveniente de su preparación académica, habilidades personales y experiencias vividas.


MARCO TEORICO
· Autoestima
· Conceptualización
· Teórica
· Características
· Características Generales de la Autoestima
· Características Generales de Autoestima positiva.
· Características Generales de Autoestima negativa.

RESUMEN
· La presente investigación tiene como objetivo comprobar la Influencia de los niveles de Autoestima sobre el desempeño profesional del docente. Es una investigación descriptiva- correlacional y se midió los niveles de Autoestima mediante el Test de Kellard adaptado para docentes, además se correlacionará con los niveles de desempeño profesional, medios por supervisores en la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, pero estuvo constituido por 97 docentes a quienes se le aplicó la encuesta.

CONCLUSIONES
· Los niveles de Autoestima influyen significativamente sobre el desempeño profesional del docente. A mayor nivel de Autoestima, mejores profesionales.
· El 57% de docentes de la Institución Educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión tiene el nivel de Autoestima ubicada en el nivel de ADECUADA y el 35.1% en el nivel promedio.


PROGRAMA DE MATEMATICA LUDICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DEL COLEGIO “LEONCIO PRADO GUTIERREZ”. EL PORVENIR – TRUJILLO 2006.

AUTORES:
Br. Francisco Alejandro Espinoza Polo.
Br. Gaby Esther Chunga Pingo.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PROBLEMA:
En los estudiantes del Segundo Grado del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir, se ha observado entre otros, los siguientes problemas:
- Escaso empleo de matemática lúdica en el aprendizaje de la Geometría.
- Ansiedad y temor de los alumnos para el aprendizaje de la Geometría.
- Aptitudes poco desarrolladas de los alumnos para el aprendizaje de la Geometría.
- Poca motivación en el aprendizaje de la Geometría.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
Por consiguiente el problema queda planteado así:
¿En qué medida la aplicación de un programa de matemática lúdica mejora el aprendizaje de la Geometría en los alumnos del Segundo Grado del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir?.
OBJETIVOS:
General: Determinar la influencia del programa de matemática lúdicsa en la mejora del aprendizaje de la geometría en los alumnos del Segundo Grado del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir.

Específicos: Dar a conocer el conjunto de experiencias basadas en lúdicas, que constituyen el programa de matemática lúdica, con los que se mejora favorablemente el aprendizaje de la Geometría en los alumnos del Segundo Grado del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir.

HIPOTESIS:
Si desarrollamos un Programa de Matemática Lúdica, entonces se mejora significativamente el aprendizaje de la Geometría en los alumnos del Segundo Grado del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir.

VARIABLES:
Variable Independiente: PROGRAMA DE MATEMATICA LUDICA.
Variable Dependiente: APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA.

MARCO TEORICO
- Aprendizaje de la Geometría
- Definición del Aprendizaje.
- Fases del Aprendizaje
- Tipos de Aprendizaje
- Principios del Aprendizaje de Matemática.
- Principio de Constructividad
- Principio Dinámico
- Principio de Variabilidad Perceptiva
- Principio de Variabilidad Matemática
- Principio de utilización de las Representaciones
- La Geometría
- Definición
- Angulos, Rectas Perpendiculares y Paralelas
- Conceptos y propiedades en Triángulos y Polígonos.

RESUMEN
Este trabajo de investigación pretende evaluar el efecto de un PROGRAMA MATEMATICA LUDICA, para mejorar el aprendizaje de la Geometría en los alumnos del segundo grado de educación secundaria del Colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”- El Porvenir.
El principal objetivo de esta investigación fue determinar si el programa de Matemática Lúdica mejora significativamente el Aprendizaje de la Geometría en los alumnos del segundo grado de Educación Secundaria.
La investigación fue hecha con un total de 30 alumnos aplicándose el pre test y post test en un diseño preexperimental con un solo grupo para el procedimiento estadístico se utilizó la prueba T- Student.
Los resultados demuestran en el Programa de Matemática Lúdica aplicado mejora significativamente el Aprendizaje de la Geometría en las experiencias cotidianas de los alumnos.

CONCLUSION
La Matemática Lúdica aplicada en las sesiones de aprendizaje del presente programa constituye una estrategia didáctica eficaz, puesto que eleva los puntajes de los alumnos de la Categoría C, ( de 0 a 10 puntos) de la Categoría B (de 11 a 16 puntos), disminuyendo consideramente a 10.56% la variabilidad. Tal como consta en RESULTADOS (CUADRO N° 05).

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA “JAEN DE BRACAMOROS” DE LA CIUDAD DE JAEN-2006.

AUTORES:
Br. Inocencio, Campos Castillo.
Br. Juan Ydelso, Horna Oblitas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Para plantear nuestro problema de investigación fue necesario recurrir a las diferentes fuentes informativas a fin de tener los elementos de juicios necesarios, centro de estas fuentes incluimos a la Ley General de Educación, los nuevos enfoques en materia de Gerencia Educativa y el Diagnóstico de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros”, a continuación pasamos a detallar sobre ellos:
La Ley General de Educación 28044 y otros dispositivos legales vigentes, establecen la participación en el proceso educativo de las distintas instituciones públicas existentes en la comunidad en aras de lograr el Desarrollo Humano entendido como eje de la satisfacción de las necesidades humanas, en resumen, considerando que la educación concierne a la comunidad toda, es decir Estado y Sociedad Civil, ella debe asumir la responsabilidad de que se cumplan los fines y objetivos educativos.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
Con relación con lo expuesto en párrafos anteriores nuestro problema de investigación quedo planteado de manera siguiente: “¿Es posible que, mediante la formación de una Red Institucional, el funcionamiento del consejo de participación social y el establecimiento de Alianzas Estratégicas como estrategias para la participación social, se contribuya a mejorar la Gestión Institucional de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén?.

OBJETIVOS:
General: Contribuir con el mejoramiento de la Gestión Institucional en la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén, mediante la propuesta de estrategias para la participación de las instituciones públicas locales.

Especifícas:
- Caracterizar la problemática referida a la gestión en la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén.
- Identificar las normas nacionales de la participación social que se aplican en la gestión de las instituciones educativas.
- Estimar el nivel de participación de las instituciones públicas locales en la gestión institucional de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén.


HIPOTESIS:
- La Formación de una Red Institucional, el funcionamiento del Consejo de Participación Social y el establecimiento de Alianzas estratégicas como estrategias para la participación social contribuirá a mejorar la gestión institucional de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén.

VARIABLES
Variable Dependiente: Gestión Institucional.
Variable Independiente: Estrategias para la Participación Social.

MARCO TEORICO
- Participación Social.
- Gestión Educativa
- Gestión Institucional


RESUMEN

En los últimos años se ha reconocido el importante papel que juegan las instituciones dentro del sistema educativo. El modelo de educación en nuestro país es todavía centralizado y burocratizado, excesivamente dependiente de los recursos del estado y muestra una escasa participación social de las instituciones. Es a partir de esta realidad que realizamos la investigación, de la cual damos cuenta en el presente informe, y que hemos denominado “Propuesta de Estrategias para la participación social en el mejoramiento de la Gestión Institucional de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” de la Ciudad de Jaén- 2006.






















TITULO:
PROPUESTA DE MODELO DE PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO COMO HERRAMIENTA DE GESTION EN LAS CAPACIDADES GERENCIALES DEL DIRECTIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE SAN JOSE DE PACASMAYO.

AUTORES:
Br. Daniel Jhony Dionisio Gonzales.
Br. Carlos Mario Venegas Montoya.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Deficiente capacidad gerencial de las Instituciones Educativas del nivel secundario o del distrito San José Pacasmayo.
El sector Educación, uno de los más importantes de la administración pública y del Estado Peruano en el desarrollo de la gestión administrativa gestión pedagógica y gestión institucional siendo esta última nuestra preocupación, en nuestro estudio señalamos que no ha evolucionado en las últimas décadas, por el contrario ha retrocedido.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera el planteamiento estratégico como herramienta de gestión influye en la capacidad gerencial del personal directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del Distrito San José –Pacasmayo?.


OBJETIVOS GENERAL:
Proponer un modelo de planteamiento estratégico como herramienta de gestión en la capacidad gerencial del Directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San José –Pacasmayo.

ESPECIFICO:
- Describir las etapas, el planteamiento estratégico como herramienta de gestión de directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San José –Pacasmayo.
- Analizar las características de las capacidad gerenciales del directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San José –Pacasmayo.

HIPOTESIS:
El modelo propuesto de planteamiento estratégico como herramienta de gestión mejora la capacidad gerenciales del directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San José –Pacasmayo.

VARIABLE:
INDEPENDIENTE:
Conjunto de acciones, aptitudes y roles que debe desarrollar un directivo o director como responsable de una Institución Educativa, son formas de actuar y de hacer en la Institución Educativa para la toma de decisiones en el desempeño de sus funciones.

DEPENDIENTE:
Proceso mediante el cual una situación institucional define su misión, a largo plazo y las estrategias para alcanzarlo, con la participación activa de sus integrantes. Asimismo, es concebido como una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas para el logro máximo de eficiencia y calidad de servicio.

MARCO TEORICO
- Planteamiento Estratégico.
- El proceso de planificación estratégica.
- Fase de proceso de planificación estratégica.
- Capacidad Gerencial.

RESUMEN
El estudio realizado tuvo por finalidad proponer un modelo de planeamiento estratégico como herramienta de gestión en las capacidades gerenciales del directivo de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San José –Pacasmayo.
Al Directivo de las I. E., se administró en forma cuidadosa encuesta y cuestionario contenido los aspectos y criterios sobre características del planeamiento estratégico : Etapas, asi como el análisis de las capacidades gerenciales: cualidades, capacidades específicas, roles, toma de decisiones y de liderazgo.


CONCLUSIONES:
Se encontró que había una relación positiva entre el planeamiento estratégico como herramienta de gestión y las capacidades gerenciales del directivo de las Instituciones Educativas. Pero esta relación se incrementará al aplicarse el modelo de planeamiento estratégico propuesto, permitiendo una gestión administrativa e institucional, exitosa y por ende el logro de la ansiada calidad educativa.

INFLUENCIA DEL NIVEL SOCIO ECONOMICO FAMILIAR EN LA DESERCION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 80030 DEL DISTRITO EL PORVENIR DURANTE EL AÑO 2004-2005.

AUTOR:
Gilmer Eduardo Castañeda Urquiza.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
En cuanto a la I.E. 80030 del Distrito El Porvenir cuenta con el número de alumnos elevados en matrícula al inicio del año escolar en el presente año anteriores pero al término de los años lectivos existe un alto índice de alumnos retirados (desertores del sistema educativo) suponemos una variedad, por la cual se está atentando contra la población escolar, puede ser, que la clase que tipo de educación no está de acuerdo con las necesidades y exigencias inmediatas del alumno, o por contar con docentes con falta de vocación, o la carencia en la alimentación, el trabajo infantil, las condiciones de extrema pobreza se suma la falta de un adecuado estímulo en los primeros años de vida.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿De qué manera el nivel socio económico familiar influye en la Deserción Escolar de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa 80030 del Distrito El Porvenir durante los años 2004-2005?.

OBJETIVO: GENERAL
“Determinar la influencia del Nivel Socioeconómico Familiar en la Deserción Escolar del Nivel Secundario de la I.E. 80030 del Distrito El Porvenir en los años 2004-2005.”

OBJETIVO ESPECIFICO:
- Determinar el nivel socio económico familiar de los alumnos Nivel Secundario de la I.E. 80030 del Distrito El Porvenir en los años 2004-2005.
- Demostrar de qué manera el apoyo de material escolar económico determinará la Deserción Escolar de los alumnos del nivel secundario.

HIPOTESIS
El bajo nivel socioeconómico familiar influye significativamente en la Deserción Escolar, insertando tempranamente al mundo laboral para asumir responsabilidad económica obligatoriamente a los alumnos del Nivel Secundario de la I.E. 80030 del Distrito El Porvenir en los años 2004-2005.

VARIABLE INDPENDIENTE:
Nivel Socioeconómico Familiar.

VARIABLE DEPENDIENTE
DESERCION ESCOLAR


MARCO TEORICO
- Deserción Escolar.
- Nivel Socioeconómico Farmiliar
- Familia
- Bases Teóricos.

RESUMEN
El presente trabajo se propuso demostrar que cuando mayor es la influencia de bajo nivel socioeconómico de la familia mayor será la deserción económica obligatoriamente de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 80030 del distrito el Porvenir. Con tal propósito seleccionamos una muestra de 55 alumnos que estudiaron en los años lectivos 2004-2005 en la referida educativa.

CONCLUSION:
Se encontró que había una relación directa y significativa entre el bajo nivel socio económico familiar y la deserción escolar.
TALLER DE LECTURA “LACE” PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN LOS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL C.E.A.C.F.M “SAN VICENTE DE PAUL” DE TRUJILLO EN EL AÑO 2006.

AUTORAS:
Br. Margarita Elisa Caballero Calderón.
Br. Ana Karina Castañeda Carrera.

PLANTEAMIENTO:
El entendimiento de Aprendizaje permanente se ha convertido hoy, en un paradigma y principio organizador de los sistemas educativos del siglo XXI (Mantané, 2004:11).
Este enfoque implica la adquisición de la comprensión lectora desde tres perspectivas: un aprendizaje para enfrentar los retos de la vida real, un proceso amplio y perfectible, y como un proceso inmenso en la matemática y la ciencia sin embargo los planteamientos teóricos distan de los resultados en los alumnos y docentes evaluados en el Perú: último lugar en comprensión de lectura y penúltimo en matemática (Pisa Plus, 2001); penúltimo en comprensión lectora y último en matemática. (Pisa, 2003).

FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿En qué medida el taller de lectura LACE mejora el desarrollo de la comprensión de textos argumentativos en los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del C.E.A.C.F.M. “San Vicente de Paúl” de Trujillo en el año 2006?.

OBJETIVOS:
General:
Determinar si el taller de lectura LACE mejora la Comprensión de Textos argumentativos en los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del C.E.A.C.F.M. “San Vicente de Paul” de Trujillo.

Específicos:
Identificar los niveles de Comprensión de textos argumentativos en los docentes investigados, antes de la aplicación del taller de lectura “LACE”.

HIPOTESIS
La aplicación del taller de lectura “LACE” contribuirá a mejorar significativamente la comprensión de textos argumentativos en los docentes de Inicial, Primaria y Secundaria del C.E.A.C.F.M “San Vicente de Paúl” de Trujillo en el año 2006.

VARIABLES:
Variable Independiente:
Es el sistema de enseñanza-aprendizaje centrado en el entrenamiento de reglas y procedimientos proposicionales con el propósito de comprender textos argumentativos.

Variable Dependiente:
Es el conjunto de conceptos y habilidades del interpretante, orientadas a la elaboración de la representación proposicional del texto argumentativo.

MARCO TEORICO
- Taller de lectura LACE
- Comprensión de Textos Argumentativos.

RESUMEN
El propósito de este trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del taller LACE para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los docentes del Centro Educativo de Acción Conjunta de Financiamiento Mixto (C.E.A.C.F.M.) “San Vicente de Paúl” de Trujillo, en el año 2006.

CONCLUSION:Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados se llegó a demostrar que la aplicación del taller “LACE” mejora significativamente la comprensión de textos argumentativos

“MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE GENÉTICO COGNITIVO, PARA ESTIMULAR EL LOGRO DE CAPACIDADES, DESTREZAS Y VALORES – ACTITUDES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”
RESUMEN
El presente trabajo de investigación emerge como consecuencia de la observación sistemática de la forma de desarrollo y evaluación de los aprendizajes, específicamente en las capacidades – destrezas, valores – actitudes en la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzáles” del primer grado de secundaria, dejándose notar la carencia o poca preocupación por parte de la mayoría de los docentes del área de matemática.
El trabajo fue realizado con los estudiantes de primer grado de secundaria, se determinó al azar simple en dos grupos: Control Sección “B” con 26 alumnos y experimental Sección “A” con 32 alumnos. El método utilizado ha sido el deductivo cuantitativo. Se han empleado las técnicas e instrumentos de campo y laboratorio como disponible la Investigación Científica. El instrumento más significativo fue la elaboración y aplicación de una propuesta de modelo de Evaluación del Aprendizaje Genético cognitivo para estimular el logro de capacidades y valores en el área de matemática tomando como orientación básica los estudios de Jean Piaget y precio diagnóstico en la Institución Educativa.
Como conclusión de la investigación luego de aplicar el estímulo en el grupo experimental dio como resultado: 18 alumnos alcanzaron la escala buena en calificativo 17, 16 y 15. Así mismo 14 alumnos alcanzaron la escala de muy buena con calificativo de 20, 19 y 18. Como lo demuestran los cuadros estadísticos.
De ese modo se está contribuyendo en la actualización del proceso docente educativo de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzáles” – Chiclayo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Dialogamos con los docentes del nivel de Educación Secundaria de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles” se llegó a precisar la poca atención de las autoridades educativas para capacitarlos y actualizarlos en las nuevas etapas evaluativas, a fin de que los docentes comprendan el nuevo concepto, el objeto de la evaluación y su aplicación por lo que recurren a la aplicación de una forma de evaluación empírica por falta de un modelo innovador constructiva.
Esta situación motiva la realización de un estudio sistemático centrado en la evaluación de los aprendizajes, de modo que sea un medio para verificar el logro de las capacidades del alumno, reforzar su autoestima, fomentar su auto e inter – aprendizaje, incentivar el desenvolvimiento de sus potencialidades, posibilitar que los estudiantes aprendan a aprender, preparándolos para la vida.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es el nivel de eficacia de un modelo de evaluación genético cognitivo para estimular el logro de las 5 capacidades – destrezas y valores – actitudes del área de matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles” de Chiclayo.

VARIABLES:
Modelo de evaluación, logro de capacidades – destrezas y valores – actitudes.

HIPÓTESIS:
La aplicación de un modelo de Evaluación Genético Cognitivo permite estimular el logro de capacidades destreza y valores – actitudes en el área de matemática de los alumnos del 1° grado de secundaria de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles” de Chiclayo.

OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
Aplicar un modelo de evaluación del aprendizaje Genético Cognitivo para estimular el logro de las capacidades – destrezas y valores – actitudes del área de matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles” de Chiclayo.
Objetivos Específicos:
A. Identificar las estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje en el área de Matemática que se vienen aplicando en el primer grado del nivel de educación secundaria de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles” de Chiclayo.
B. Identificar el nivel de desarrollo de las capacidades – destrezas y valores – actitudes en el área de matemática de los alumnos del primer grado de secundaria, muestra del estudio.
C. Diseñar y aplicar un modelo de evaluación genético cognitivo para orientar y estimular el logro de capacidades – destrezas y valores – actitudes en el área de matemática en el primer grado de educación secundaria.


MARCO TEÓRICO:
2. BASES TEÓRICOS CIENTÍFICOS:
2.1. Modelo de Evaluación del Aprendizaje
2.1.1. Paradigma Cognitivo
2.1.2. El Constructivismo
2.1.3. Educación del Nuevo Milenio
2.1.4. Constructivismo y Educación
2.1.5. Nuevo Modelo Pedagógico
2.1.6. Fuentes Psicológicas del Constructivismo
a) Teoría Psicogenética de Desarrollo Jean Piaget
b) Teoría Histórico Cultural, Lev, Vigotsky
c) Teoría del Aprendizaje
2.1.7. Principios Constructivistas
2.1.8. La evaluación
a) Concepto
b) Características de la Evaluación
c) Fases de la Evaluación
d) Objetivos
e) Tipos
f) Técnicas e instrumentos
g) Evaluación de los Contenidos
h) Criterios e indicadores
i) Actitudes del docente en la evaluación
2.2. Área Curricular de Matemática
2.2.1. El Aprendizaje de Conceptos
2.2.2. La Matemática como Conocimiento
2.2.3. La Matemática como Cálculo
2.2.4. La matemática como Comprensión Conceptual
2.2.5. Procedimientos e instrumentos
2.3. Capacidades – Destrezas, Valores – actitudes
2.3.1. Capacidades – Destrezas
2.3.2. Valores – Actitudes

CONCLUSIONES:
A. En la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzáles”, los educandos de la muestra elegida poco conocían la teoría y prácticas de capacidades – destrezas, valores – actitudes, estrategias que los docentes debían incentivarlos para el mejor aprendizaje de matemática, así como de otras áreas.
B. En relación al nivel de capacidades como producto de la aplicación del Modelo de Evaluación Genético Cognitivo y el Post Test del grupo experimental, el resultado de la media aritmética fue 17,2 mientras que en el grupo control sin el estímulo fue 10 en el post test indicado, lográndose mejorar el desarrollo de las capacidades – destrezas, valores – actitudes.
C. La diferencia de los resultados de las pruebas del pre test 8,4 de la media aritmética y post test 17,2 en el grupo experimental nos conduce a afirmar que la hipótesis ha sido elaborado en forma correcta.


“PROPUESTA DE GESTIÓN BASADA EN EL MODELO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA” DE CHICLAYO DURANTE EL AÑO 2005”
RESUMEN
El presente trabajo de investigación al cual hemos denominado: propuesta de gestión basada en el modelo de actividades productivas para el desarrollo institucional en el Instituto Superior Tecnológico Público República Federal de Alemania de Chiclayo durante el año 2005, es el fruto de nuestro aporte a las líneas de investigación que se desarrolla en nuestro instituto con el propósito existente de participar en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Así mismo es importante enfatizar el compromiso de nuestra formación académica en lo que respecta a la metodología de la investigación científica, esforzándonos por entender y comprender la problemática existente en el entorno analizado. Por otro lado, nuestro trabajo pasó por varias etapas dentro de ellas: nuestra experiencia en la recopilación de la información, analizando otros documentos que tengan algunas características parecidas al nuestro; consultando por vía electrónica a las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales.
En nuestro trabajo también se fijó una etapa en la cual se recopiló la información proporcionada por los elementos que trabajan en la institución educativa, donde nos brindaron la información para poder realizar nuestra investigación.
1.1. PLANTEAMIENTO:
A nivel mundial se están produciendo una serie de cambios que afectan a la economía de los países y las estructuras del trabajo y su organización en las empresas. Estas transformaciones tienen causas y consecuencias muy diversas que exigen a los sistemas educativos la formación de profesionales técnicos altamente calificados que impulsen la reconversión productiva de las empresas, la inserción de las empresas en el mercado internacional y el desarrollo sostenido del país, en una perspectiva del desarrollo humano.
Entre los cambios más trascendentes tenemos a la globalización, mundialización de la economía, la internacionalización de la innovación tecnológica y la sociedad de la información los cambios en la producción y en el trabajo, la gestación de un nuevo orden económico mundial.
A nivel nacional se manifiestan las siguientes características: Altos niveles de desempleo y exclusión social, discontinuidad de políticos de Formación Profesional, proceso de descentralización, diversidad cultural del país, desarrollo de megaproyectos regionales y proyectos locales con fuerte demanda de mano de obra calificado.

OBJETIVOS:
A. Objetivos Generales:
Proponer un sistema de gestión basado en el modelo de producción para mejorar el desarrollo institucional, en el Instituto Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania”.
B. Objetivos Específicos:
- Describir las características de la gestión institucional que se están dando en el Instituto Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania”.
- Identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta la institución para considerarlas en el nuevo planteamiento de gestión.
- Justificar la necesidad de aplicar otro modelo de gestión en el Instituto Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania”.
- Proponer el modelo teórico de la gestión basado en la técnica productiva.
- Proponer la metodología de aplicación del nuevo modelo.

MARCO TEÓRICO:
2.1. La Gestión de las Instituciones Superiores de Educación.
2.2. Tendencias de Impacto que tienen influencia en la Gestión de la Educación Superior.
2.3. Los retos de la Educación Superior Técnica.
2.4. Los institutos Superiores Tecnológicas en el Perú.
2.5. Enfoques de Gestión aplicados a Educación.
2.6. La Gestión y el desarrollo Institucional.

HIPÓTESIS:
“Si diseñamos un modelo de gestión basado en un enfoque técnico productivo, entonces es probable que se logre el desarrollo Institucional del Instituto Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania” de la Ciudad de Chiclayo en el año 2005”.

VARIABLES:
V.I.: Modelo de Gestión Institucional
V.D.: Desarrollo Institucional

CONCLUSIONES
Considerando los objetivos planteados en la presente investigación, hemos arribado a las siguientes conclusiones:
- De acuerdo a las características encontradas en el diagnóstico situacional de la institución con respecto a la gestión del mismo, esta es inadecuada, siendo el problema principal, causada por varios aspectos como son el manejo de los recursos financieros, recursos humanos y los propios de la Gestión. También origina serias consecuencias como la falta de competitividad en el mercado. Así se ha demostrado con la técnica FODA y a través de la evaluación de los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados y el uso de métodos de evaluación.

“INFLUENCIA DEL PROGRAMA GESTIONARIO GUAL EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CUALIDADES DE LIDERAZGO DE LOS ALUMNOS DEL MUNICIPIO ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ” DE CHICLAYO”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la convención internacional sobre los derechos del niño, realizada en asamblea de la ONU (New York), el 28 de noviembre de 1989, se marca un hito en la historia al tratar de manera precisa los derechos humanos de los niños. Esto, como es de suponer, nos plantea un compromiso a la vez un desafío para contribuir con la construcción de una nueva cultura de la infancia que se reconozca al niño y a la niña como sujeto social de derechos.
En este sentido, los objetivos de la educación básica regular propuestos en el Diseño Curricular Nacional con la Resolución Ministerial N° 0068-2005-ED y la R.M. N° 0048-2005-ED, Normas Nacionales para la Gestión en las instituciones de educación básica y técnico productiva son: Desarrollo Personal, Ejercicio de la Ciudadanía, Sociedad del Conocimiento y Vinculación al Mundo del Trabajo, éstos no serán posible lograrlo. Si nuestros estudiantes no desarrollan las condiciones y actitudes de liderazgo, si analizamos las características propuestas en estos dispositivos podernos darnos cuenta de que en esta afirmación, se aspira a un alumno: ético, moral, sensible y solidario, autónomo, creativo, comunicativo, cooperativo y resolutivo; el lograr estas cualidades nos dan la razón, en el sentido de que se puede y debe aspirar a contar con líderes estudiantiles.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿En qué medida la aplicación del Programa Gestionario Gual influye en el mejoramiento de las cualidades de liderazgo, desde el Municipio Escolar, en los alumnos de educación secundaria de la I.E.P.S.M.A. “San José” de Chcilayo?

OBJETIVOS:
1. Objetivos Generales:
Determinar el nivel de influencia de la aplicación del programa Gestionario Gual, en el mejoramiento de las cualidades de liderazgo que son alcanzados por los alumnos del Municipio Escolar, de educación secundaria de la I.E.P.S.M.A. “San José” de Chiclayo.

2. Objetivos Específicos:
a) Identificar las cualidades de liderazgo de los alumnos de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M.A. “San José” de Chiclayo, antes de la aplicación del Programa.
b) Diseñar el Programa Gestionarial Gual, sustentado en el Municipio Escolar, para desarrollar las cualidades de liderazgo en los alumnos de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M.A. “San José” de Chiclayo.
c) Aplicar el Programa Gestionario Gual, sustentado en el Municipio Escolar para desarrollar las cualidades de liderazgo en los alumnos del grupo de investigación.
d) Identificar las cualidades de liderazgo de los alumnos de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M.A. “San José” de Chiclayo.

MARCO TEÓRICO:
2.1. Bases legales del derecho a la formación integral del educando
2.2. Liderazgo
2.2.1. Teorías de Liderazgo
2.2.1.1. Suposiciones de la teoría X
2.2.1.2. Suposiciones de la teoría Y
2.2.2. Principios de Liderazgo
2.2.3. Estilos de Liderazgo
2.2.3.1. Estilos de Liderazgo según Marchand
2.2.3.2. Otros estilos de Liderazgo
2.2.4. Definiciones de Liderazgo
2.2.5. Liderazgo e Inteligencia Emocional
2.2.6. Binomio Liderazgo - Seguidores
2.3. Líder
2.3.1. Definiciones de Líder
2.3.2. Características Personales del Líder
2.3.3. El Líder y los roles en el grupo
2.3.4. Cualidades del Líder
2.3.4.1. Carisma
2.3.4.2. Conocimiento
2.3.4.3. Confianza
2.3.4.4. Integridad
2.3.4.5. Modelo de conducta
2.4. Programa
3.1. Hipótesis:
La aplicación del Programa Gestionario Gual, influye significantemente en el mejoramiento de las cualidades de liderazgo, desde el Municipio Escolar, en los alumnos de Educación Secundaria de I.E.P.S.M.A. “San José” de Chiclayo.

3.2. Variables:
Variable Independiente: Programa Gestionario Gual
Variable Dependiente: Cualidades de Liderazgo


CONCLUSIONES
Los alumnos integrantes del Municipio Escolar del nivel de Educación Secundaria del I.E.P.S.M.A. “San José”, que conforman la muestra de estudio, antes de la ejecución del Programa Gestionario Gual, demostraron un bajo nivel de desarrollo de las cualidades de Liderazgo: carisma, confianza, integridad, modelo de conducta, decisión, optimismo y voluntad de servicio (84% a 95%) excepto la cualidad de conocimiento (24,4)
El Programa Gestionario Gual, fue diseñado con sustento en el Municipio Escolar considerando en su estructura, los datos generales, la fundamentación, los objetivos, beneficiarios, competencias, capacidades, plan de acción, metodología, factores de éxito, factores de riesgo y evaluación, orientado al desarrollo de las cualidades de liderazgo de los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa exigió como condiciones:
Trabajar en el marco del Municipio Escolar, debidamente elegido, realizar la sensibilización de directivas, docentes administrativos y alumnos de la institución. Un plan específico y el desarrollo de talleres de interaprendizaje.

RESUMEN
Motivado por la rapidez y el crecimiento de los adelantos científicos y tecnológicos, pero preocupado a la vez por la inacción de los responsables de conducir la educación del nuevo peruano, es que se toma la decisión de realizar una investigación en la que se busque el crecimiento actitudinal del alumnos, especialmente de su superación como persona y a la vez de su inserción en la sociedad escolar inicialmente, para que luego interactué en su comunidad como líder promotor de progreso de la comunidad en todos los niveles, esta aspiración exigió investigar la “Influencia del Programa Gestionario Gual en el Mejoramiento de las cualidades de liderazgo de los alumnos del Municipio Escolar de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San José” de Chiclayo”.
Se consideró 99 secciones del nivel secundario de menores, a cinco alumnos por cada una y de acuerdo a referencias de docentes se seleccionaron al azar cinco alumnos, para reemplazar al Municipio Escolar, aplicamos el pre test a la muestra de 500 alumnos considerados como representantes de sus aulas.

APLICACIÓN DEL TALLER PEDAGÓGICO “AILLYNN” PARA DESARROLLAR CAPACIDADES DEL ÁREA DE TUTORÍA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E.P. “EXCELENCIA” CHICLAYO – LAMBAYEQUE EN EL AÑO 2005
1.1. PLANTEAMIENTO:
Si partimos que la Educación Escolar tiene naturaleza social y que su función es ayudar al alumno a asumir la experiencia colectiva históricamente acumulada y culturalmente organizadas, así como promover la incorporación activa del individuo o la sociedad con los instrumentos necesarios para comprenderla, participar y colaborar en su desarrollo a la dirección de una sociedad más justa y equilibrada, encontramos ya una primera justificación para la educación de valores y actitudes. La sociedad arrastra problemas sociales que se traducen en desequilibrio existente entre sus miembros, intereses personales o colectivos que no contemplan la necesidad de la colectividad y de los individuos, minorías o grupos sociales concretos originando jerarquías de poder y obstaculizando el desarrollo de una sociedad que pretende ser justa y democrática. Valores y actitudes que están en la base de este desequilibrio, por lo cual se hace necesario una reorientación ética de los principios que regulan las relaciones interpersonales que promueve el interés de los miembros sociales por participar y actuar incidiendo en el colectivo al cual pertenecen o el entorno natural en que se encuentran oponiéndose, si es necesario, a los intereses de personas o grupos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cómo la aplicación de taller pedagógico “Ailynn” desarrolla capacidades del área de tutoría en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P. “Excelencia” – Chiclayo – Lambayeque en el año 2005?

1.2. OBJETIVOS:
Objetivo General:
Desarrollar y fortalecer a través de la aplicación del taller pedagógico “Ailynn” en los y las adolescentes escolares participantes, habilidades sociales que les permitan una mejor interrelación en la Institución Educativa y la familia.
Objetivos Específicos:
Fortalecer en los participantes destrezas y habilidades para una adecuada formación interpersonal.



MARCO TEÓRICO:
2.1. Bases teóricas de la Investigación
2.1.1. La teoría de Ausbel
2.1.2. La teoría de Jean Piaget
2.1.3. El Constructivismo Social
2.2. Concepción del taller
2.3. Taller Pedagógico
2.4. Taller Pedagógico “Ailynn”
2.5. El taller como una modalidad organizativa de aprendizajes.
2.6. Funciones del Taller
2.7. Organización del Taller
2.8. Funciones del coordinador
2.9. La relación del coordinador con el grupo
2.10. Capacidades
2.11. Capacidades fundamentales
2.12. Capacidades de Área
2.13. Capacidades Específicas
2.14. Tutoría
2.15. Rol del tutor
2.15.1. Relaciones Interpersonales
2.15.2. Relación Intrapersonal
2.15.3. Relación social del adolescente
Cuadro: N° 1 capacidades del área de tutoría
2.16. Capacidades del área de tutoría
2.16.1. Proceso de socialización de las habilidades sociales.
2.16.2. La salud y las habilidades sociales.
2.16.3. Principales habilidades sociales para la vida.
2.16.3.1. La asertividad
2.16.3.2. La comunicación
2.16.3.3. El manejo de emociones
A. Saber Escuchar
B. Estilos de Comunicación
2.16.3.4. El manejo de Emociones
A. Categorías de pensamientos
B. Control de la Ira
2.17. Habilidad Social
2.18. La toma de decisiones
2.18.1. Respeto
2.18.2. ¿Cómo educar en valores morales?
a. La clarificación de valores
b. El análisis de lecturas
2.19. Los valores
2.20. Otras estrategias y técnicas utilizadas en el desarrollo del taller:
a. La espina de Ishikawa
b. El estudio de casos
c. La observación
d. Registro anecdótico
HIPÓTESIS DE ACCIÓN:
La aplicación del Taller Pedagógico “Ailynn” desarrolla las capacidades del área de tutoría en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P. “Excelencia” Chiclayo – Lambayeque en el año 2005.
Variables:
Definición Conceptual:
Variable Independiente: Taller Pedagógico “Ailynn”
Variable Dependiente: Capacidades del área de tutoría

CONCLUSIONES
ü Con la aplicación del taller pedagógico “Ailynn” los alumnos (as) del tercer grado de secundaria de la I.E.P. “Excelencia” – Chiclayo – 2005, mejoraron el nivel de desarrollo de las capacidades del área de tutoría.
ü Los participantes tenían bajo nivel de desarrollo en las capacidades del área de tutoría presentando serias deficiencias en todo su repertorio de habilidades sociales o si las tenían eran muy básicas; por lo cual se requería consolidar e incrementar sus habilidades sociales.
ü El taller Pedagógico “Ailynn”, para desarrollar capacidades del área de tutoría hace uso de las siguientes estrategias: participación activa y democrática, narración espontánea de las vivencias de los participantes durante el desarrollo del taller.

RESUMEN
En la Institución Educativa “Excelencia” – Chiclayo – Lambayeque se vive una dura realidad de la situación del adolescente en el Perú, se muestra las serias deficiencias en todo su repertorio de habilidades sociales, lo cual se refleja en el bajo nivel de autoestima, escasas habilidades de comunicación, deterioro de valores que lo conllevan a una actitud agresiva en sus interrelaciones, frente a esta realidad nos propusimos realizar el trabajo de investigación titulado Aplicación del taller pedagógico “Aylinn” para desarrollar capacidades del área de tutoría en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P. “Excelencia” – Chiclayo – Lambayeque en el año 2005 que surge a iniciativa de los autores y a fin de resolver este problema preponderante en nuestra realidad mundial, nacional, regional e institucional formulamos la siguiente interrogante ¿Cómo la aplicación del taller pedagógico “Ailynn” desarrolla capacidades del área de tutoría en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P. “Excelencia” – Chiclayo – Lambayeque en el año 2005?
La investigación tuvo como objetivo general aplicar el taller pedagógico “Ailynn” para desarrollar el área de tutoría.
En el diseño de investigación se consideró la siguiente metodología: “Planteamiento del problema, implementación y desarrollo del taller pedagógico “Ailynn”, con información necesaria en cada paso de estudio”.
Los resultados fueron: la aplicación del taller pedagógico “Ailynn” permitió el desarrollo de capacidades del área de tutoría en los alumnos del tercer grado de secundaria de la I.E.P. “Excelencia” mejorando sus relaciones intrapersonal, interpersonal y social, disminuyendo conductas agresivas.



“APLICACIÓN DEL MODELO “KOLB” EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÉSAR ARMESTAR VALVERDE – DISTRITO SIMBAL – TRUJILLO - 2005”
Autores:
Fortunata Vera Avelino, Modesto Rolando Gonzales Añorga.

RESUMEN
El presente trabajo de investigación ha sido realizado para estudiar ¿En qué medida la aplicación del modelo “Kolb” influye en el aprendizaje significativo del área Ciencias Sociales, en los alumnos del 1° grado de secundaria de la I.E. César Armestar Valverde - Simbal?, dado que se encontró en dicha institución que las estrategias de aprendizaje no se adecuan a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.
Para el desarrollo del estudio tipo explicativo, se utilizó el diseño cuasiexperimental y una muestra de 76 alumnos, 38 para el grupo control y 38 para experimental. El método fue cuantitativo y como instrumentos se aplicaron la encuesta, escala valorativa y cuestionario.
El programa para la aplicación del modelo Kolb se desarrolló en 8 actividades, 4 por unidad didáctica, empleándose como estrategias metodológicas la experiencia concreta, observación reflexiva, conceptuación abstracta y experiencia activa.
Se ha demostrado que la aplicación del modelo “Kolb” promueve significativamente el desarrollo del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.E. César Armestar Valverde, Distrito Simbal – Trujillo, a través del hallazgo de los promedios en los 3 aspectos: Actitudinal, procedimental y conceptual.

PLANTEAMIENTO:
La correcta dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes como aspecto esencial del proceso formativo constituye un aspecto primordial para la elevación de la calidad de su formación. En esto ocupa un lugar destacado el método de enseñanza.
Mucho se ha debatido a nivel de docentes y pedagogos acerca del lugar que ocupan los métodos de enseñanza en la escuela. Las posiciones van desde la subestimación del método de enseñanza que se manifiesta al afirmar que basta con que el docente domine el contenido, hasta la absolutización del lugar que el método de enseñanza ocupa en el proceso pedagógico. La pedagogía contemporánea de avanzada discrepa de ambas posiciones extremas y sitúa el método de enseñanza en su justo lugar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿En qué medida la aplicación del modelo Kolb Influye en el aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales, en los alumnos del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa César Armestar - Simbal?

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Determinar en qué medida la aplicación del modelo de Kolb influye en el aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria.
Objetivos Específicos:
ü Evaluar en el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria, antes del desarrollo de las actividades de acuerdo al modelo Kolb.
ü Desarrollar las actividades de aprendizaje de acuerdo al modelo Kolb.
ü Evaluar el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria, después del desarrollo de las actividades de acuerdo al modelo Kolb.


MARCO TEÓRICO:
1. Enfoque educativo actual: El Constructivismo.
1.1. La teoría del aprendizaje por descubrimiento: Broner.
1.2. Las estructuras Cognitivas: Ausubel.
1.3. La teoría del Aprendizaje Social: Bandura.
1.4. La teoría Sociocultural: Vigotsky
1.5. Teoría de los Mapas Conceptuales.
2. El modelo Kolb.
A. Definición
B. Los estilos de aprendizaje según Kolb.
C. Características de cada estilo.
D. El aprendizaje del área de ciencias sociales.
3. Actividades para las 4 fases
A. El aprendizaje
B. Tipos de aprendizaje
C. El aprendizaje como construcción del conocimiento
D. Características fundamentales del aprendizaje según la concepción constructiva.
E. El aprendizaje significativo
F. Contenidos curriculares en el aprendizaje significativo
G. El área de ciencias sociales.
H. La competencia general del área de ciencias sociales.
I. Componentes del área
J. Capacidades de área
K. Los ejes curriculares
L. Contenidos transcursales.
4. Definiciones conceptuales de las variables.

HIPÓTESIS:
La aplicación del modelo Kolb influye significativamente en el aprendizaje de las capacidades básicas del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. César Armestar Valverde – Distrito Simbal – Trujillo.

VARIABLES:
Variable Independiente: Modelo Kolb
Variable Dependiente: Aprendizaje Significativo Área CC.SS.

CONCLUSIONES:
ü Se ha demostrado que la aplicación del modelo Kolb promueve significativamente el desarrollo del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.E. César Armestar Valverde – Distrito Simbal – Trujillo, a través del hallazgo de los promedios en los aspectos: Actitudinal, procedimental y conceptual.
ü Con la aplicación del modelo Kolb en el aprendizaje del área de Ciencias Sociales, es positiva y significativa tanto para los contenidos de tipo conceptual como procedimental y actitudinal.
ü Considerando los resultados de la aplicación de la encuesta, podemos concluir que la propuesta Kolb se aplicó bajo el modelo indicado y considerando la facilitación del aprendizaje para los diversos estilos que presentaban los alumnos y alumnas.